Junta de Caminos del Estado de México

Junta de Caminos del Estado de México

Secretaría de Movilidad

Antecedentes

 

La Junta Local de Caminos ahora Junta de Caminos del Estado de México, se creó como un organismo descentralizado que dependía de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado. Tenía a su cargo la construcción y mantenimiento de caminos, puentes y aeropuertos construidos por cooperación de la federación y los Gobiernos locales y eventualmente otros organismos.

La Junta Local de Caminos jugó un papel determinante en la construcción de caminos vecinales durante la década de los años sesenta, desarrollando una red carretera en gran parte de la entidad. Alcanzando su apogeo durante la década siguiente, pues consolido las tareas encomendadas por el Gobierno Federal y Estatal.

Durante el año de 1989, el Gobierno Federal entrega el control integro de la Junta Local de Caminos por lo que su nombre se cambia a Junta de Caminos del Estado de México y al crearse la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, en 1991, el organismo pasa a formar parte de este sector conservando su identidad como un organismo público descentralizado de carácter estatal con fines no lucrativos, personalidad Jurídica y patrimonio propios y plena autonomía en el manejo de recursos.

Ya como Junta de Caminos, atiende en el ámbito de su competencia los conceptos principales como: construcción, conservación y modernización; tanto en el área técnica como la administrativa y las áreas de apoyo de planeación, programación y proyectos.

La última década del siglo XX se presentó llena de retos para la Junta de Caminos, pues el construir, conservar y modernizar la red carretera estatal es la tarea primordial para no truncar el desarrollo económico de la entidad; sin embargo, el conservar el patrimonio carretero implica modernizarse y adecuarse al siglo venidero, por lo que la institución, para seguir brindando un servicio eficiente a la sociedad, se reestructura en 1993, formando las Residencias Regionales en sustitución de los sectores. Estas Residencias Regionales son Atlacomulco, Cuautitlán, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Texcoco y Toluca y en el año de 2016 se formó la residencia Tecámac.

Las acciones de la Junta de Caminos no sólo se concretan a la construcción, modernización y conservación de los caminos; también colabora con su personal y maquinaria en caso de desastre natural como inundaciones, nevadas y derrumbes.

A la fecha la Junta de Caminos es parte primordial del génesis de los caminos y su labor es avalada por las mujeres y hombres que en ella laboran, por lo que cada acción emprendida se hace con dedicación, esmero y amor a nuestro Estado.

 

Junta de Caminos del Estado de México
gemjunca@edomex.gob.mx