Secretaría de Comunicaciones

ISO 9001 : 2008

Atendiendo las políticas del Gobierno del Estado en materia de Calidad, el 13 de Julio de 2004, se obtuvo la autorización para la entrada en vigor del Manual de Gestión de la Calidad que tuvo como objetivo establecer y difundir las políticas y lineamientos que en esta materia se implantarón en la Junta de Caminos del Estado de México de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, logrando con ello la certificación de conformidad mediante la norma NMX-CC-9001-IMNC:2000 (ISO 9001:2000) con la empresa Calidad Mexicana Certificada (CALMECAC). A partir del 5 de mayo del 2011 se recertificó bajo la Norma Mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2008 : ISO 9001:2008, con el mismo organismo certificador logrando con ello satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, mediante la consecución de las siguientes líneas generales:

  • Institucionalización de un servicio público de excelencia.
  • Certidumbre a través del cumplimiento de compromisos explícitos.
  • Confiabilidad, eficiencia, efectividad y transparencia en la prestación de los servicios.
  • Mejora continua de los procesos.
  • Satisfacción de los clientes que le corresponde atender.

 

El alcance de la certificación otorgada es aplicable a los procesos de:

  1. Proceso de Adquisición de Bienes y Servicios para la Obra Pública por Administración.
  2. Proceso de Licitación, Adjudicación y Contratación de Obra Pública.
  3. Proceso para la Obtención del permiso por el uso y aprovechamiento del derecho de Vía y zonas laterales en infraestructura vial libre de peaje.

La Junta de Caminos tiene el siguiente propósito:

“Planear, programar, evaluar y ejecutar las acciones correspondientes para la construcción, conservación, mantenimiento y administración de la infraestructura vial primaria libre de peaje del Estado de México, así como mantener en operación el señalamiento y los dispositivos de seguridad, a fin de regular el uso, aprovechamiento y restricciones del derecho de vía, de conformidad con la normatividad reglamentaria”

 

La Junta de Caminos establece la siguiente Política de Calidad:

“En la Junta de Caminos del Estado de México, estamos comprometidos en construir, conservar, mantener  y administrar la infraestructura vial primaria libre de peaje con eficiencia, eficacia y transparencia, a través de la mejora continua de nuestros procesos, contando con personal en constante capacitación, a fin de satisfacer las necesidades de los usuarios”.

 

Con el propósito de asegurar el cumplimiento de los requisitos de los productos y servicios de la Junta de Caminos, se han definido los objetivos de calidad, en las funciones y niveles pertinentes.

 

Estos objetivos son medibles y se encuentran acorde con la Política de Calidad correspondiente y se describen a continuación:

  • Elevar el desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad, hasta en un 100% de acuerdo a los indicadores de calidad establecidos en el mismo sistema.
  • Elevar la productividad del personal que integra el Sistema de Gestión de la Calidad en un  100%, satisfaciendo sus necesidades de capacitación a través de cursos y conferencias.
  • Contribuir en un 100% con la construcción, conservación, mantenimiento y administración de la infraestructura vial libre de peaje de acuerdo al objetivo y alcance, establecidos en el manual de calidad tomando en cuenta metas generales de la Junta de Caminos del Estado de México con respecto a los indicadores del Sistema de Gestión de la Calidad.