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Aviso de privacidad “Obtención de huellas digitales”
I. Fines y usos de sus datos personales
Los datos personales proporcionados por los servidores públicos de la Junta de Caminos del Estado de México podrán utilizarse para las finalidades siguientes:
• Asegurar su identidad cuando registre su asistencia en lector biométrico, que para el efecto está instalado en su centro de trabajo en lugar de fácil acceso, de acuerdo al control de registro de asistencia que establece el Artículo 66 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos Generales del Poder Ejecutivo y de acuerdo a la norma DAP-22 de las Normas Administrativas para la Asignación y Uso de Bienes y Servicios de las Dependencias y Organismos Auxiliares del Poder Ejecutivo Estatal.

Los Datos Personales que Usted proporcione serán almacenados en una base de datos personales, llamada “AXSIDQ”, con número de registro CBDP7414BCCJ007 y protegidos de acuerdo a los Lineamientos Sobre Medidas de Seguridad Aplicables a los Sistemas de Datos Personales que se Encuentran en Posesión de los Sujetos Obligados de la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México.

II. Obligatoriedad de los Datos personales.
Para trámites de carácter administrativo, la entrega de sus datos personales es obligatoria. De no manifestar su oposición al momento de la contratación, se entiende que existe un consentimiento para su tratamiento en los términos citados en el presente Aviso de Privacidad.

III. En caso de negativa a suministrarlos.
En caso de que se niegue a otorgarlos, no podrá registrar su asistencia a su área de trabajo y no será posible contratarlo.

IV. Transmisión de datos personales
La Junta de Caminos se compromete a no transmitir sus datos personales a persona física o jurídico colectiva alguna ajena a esta Dependencia sin su consentimiento, salvo en aquellos casos que las Leyes de  Protección de Datos Personales y de Seguridad del Estado de México establezcan como excepción, notificándole en su caso los datos que serán transferidos, cuál es la finalidad y el destinatario de los mismos. Para los demás casos, se requiere que Usted otorgue su consentimiento para su transmisión a través de los formatos generados para tal efecto
Asimismo, se le informa que no se consideran transmisiones las efectuadas entre el responsable y el encargado de los datos personales, ni las realizadas con las unidades administrativas de la Junta de Caminos, o con las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de México.

V. Datos personales que se obtienen
Los datos personales a recabar son, a saber:
a. Datos de identificación: Nombre completo.
b. Datos Sensibles (biométricos): Huella Digital de tres dedos y fotografía.
El listado anteriormente referido es enunciativo, más no limitativo.
VI. De los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), revocación y limitación del uso de los datos personales.
Usted cuenta con la posibilidad de ejercer en el Sistema de Datos Personales los siguientes derechos:
Acceso: El titular tiene derecho a solicitar y ser informado sobre sus datos personales que estén en posesión del sujeto obligado, el origen de dichos datos, el tratamiento del cual sean objeto, las cesiones realizadas o que se pretendan realizar, así como a tener acceso al aviso de privacidad al que está sujeto el tratamiento, en los términos previstos en la ley.

El responsable del tratamiento, debe responder al ejercicio del derecho de acceso, tenga o no datos de carácter personal del interesado en su sistema de datos.

Rectificación: El titular tendrá derecho a solicitar la rectificación de sus datos personales cuando sean inexactos, incompletos, inadecuados o excesivos, siempre que sea posible y no exija esfuerzos desproporcionados, a criterio de los sujetos obligados.

Será el responsable del tratamiento, en términos de los lineamientos, quien decidirá cuando la rectificación  resulte imposible o exija esfuerzos desproporcionados.

La rectificación podrá hacerse de oficio, cuando el responsable del tratamiento tenga en su posesión los documentos que acrediten la inexactitud de los datos.

Cuando los datos personales hubiesen sido transmitidos con anterioridad a la fecha de rectificación dichas rectificaciones deberán hacerse del conocimiento de las personas a quienes se les hubiera transmitido, quienes deberán realizar también la rectificación correspondiente.

Cancelación: La cancelación de datos personales procede a solicitud del titular cuando se presente alguno de los siguientes supuestos:

I. Se dé un tratamiento a los datos personales en contravención a lo dispuesto por la presente Ley;

II. Los datos personales hayan dejado de ser necesarios para el cumplimiento de la finalidad o finalidades de la base de datos previstas en las disposiciones aplicables o en el aviso de privacidad.

Sin perjuicio de lo que disponga la normatividad aplicable al caso concreto, el responsable procederá a la cancelación de datos, previo bloqueo de los mismos, cuando hayan transcurrido los plazos establecidos por los instrumentos de control archivísticos aplicables.

Cuando los datos personales hubiesen sido transmitidos con anterioridad a la fecha de cancelación, dichas cancelaciones deberán hacerse del conocimiento de las personas a quienes se les hubiera transmitido, quienes deberán realizar también la cancelación correspondiente.

La cancelación da lugar al bloqueo del dato por un periodo tres meses en el que el responsable lo conservará precautoriamente para efectos de responsabilidades. Durante el periodo referido no podrá darse tratamiento alguno al dato.

Cumplido el periodo a que se refiere el párrafo anterior, deberá procederse a la cancelación del dato, que implica el borrado o eliminación del mismo de la base de datos.

La cancelación procederá de oficio cuando el responsable de la base de datos, en términos de lo establecido en los lineamientos respectivos, estime que dichos datos resultan inadecuados o excesivos o cuando haya concluido la finalidad para la cual fueron recabados.

El responsable no estará obligado a cancelar los datos personales cuando:

I. Deban ser tratados por disposición legal;
II. Se refieran a las partes de un contrato y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento;
III. Sean objeto de tratamiento para la prevención o para el diagnóstico médico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamientos médicos, o para la gestión de servicios sanitarios, siempre que dicho tratamiento se realice por una persona sujeta al secreto profesional u obligación equivalente;
IV. Obstaculicen actuaciones judiciales o administrativas, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas; afecten la seguridad nacional; la seguridad o salud pública, disposiciones de orden público, o derechos de terceros;
V. Sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular;
VI. Sean necesarios para realizar una acción en función del interés público; y
VII. Se requieran para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.

Oposición: El titular tendrá derecho en todo momento y por razones legítimas a oponerse al tratamiento de sus datos personales para una o varias finalidades, en el supuesto en que los datos se hubiesen recabado sin su consentimiento, cuando existan motivos fundados para ello y la Ley no disponga lo contrario.
La procedencia del derecho de oposición, dará lugar a la cancelación del dato, previo bloqueo.
Usted podrá ejercer sus derechos ARCO o revocar en cualquier momento el consentimiento que, en su caso hubiera otorgado para el tratamiento de sus datos personales, sin que se atribuyan efectos retroactivos. Sin embargo, es importante considerar que no en todos los casos se atenderá y/o concluirá su solicitud de forma inmediata o positiva, ya que es posible que por alguna obligación legal o administrativa sea necesario continuar tratando sus datos personales; en ese orden de ideas, su solicitud solamente resultará procedente cuando el tratamiento de datos personales requiera de su aprobación.
Aunado a ello, debe considerar que esta acción puede ocasionar que no se le siga prestando el servicio solicitado o concluya el trámite iniciado, debido a que la solicitud de cancelación, oposición o revocación en el tratamiento de sus datos personales, se podrá entender como desistimiento expreso en el procedimiento instaurado.
Para solicitar  la revocación de sus datos personales, deberá ingresar un escrito libre  o plantear su inquietud verbalmente a través del Módulo de Acceso de la Junta de Caminos, dirigido al Responsable del Sistema de Datos, en el cual indique lo siguiente:
• Nombre completo;
• Domicilio u otro medio para recibir notificaciones (Correo electrónico);
• Datos generales de su representante, en su caso;
• Acreditar personalidad mediante identificación oficial vigente con fotografía;
• Sistema de Datos Personales en el cual obra la información respectiva;
• Datos personales sobre los cuales se solicita el ejercicio de los derechos ARCO o la revocación (Descripción clara y precisa de los datos personales de los que se busca ejercer);
• En caso de rectificación, debe indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición;
• En caso de cancelación, debe de señalar las razones por las cuales considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a lo dispuesto en la Ley, y la manifestación de que conoce las consecuencias que conlleva el ejercicio de los derechos ARCO o la revocación y que las asume; y
• Firma autógrafa o huella digital.
Una vez ingresado el escrito, deberá comparecer personalmente ante la Unidad de Información de la Junta de Caminos en el plazo de tres días hábiles siguientes a su presentación, a efecto de que le sean explicadas las consecuencias de su solicitud y ratifique su voluntad para llevar a cabo dicho acto, momento en el cual, en caso de ser procedente, se iniciará el trámite correspondiente.
La negativa de sus derechos ARCO se presenta cuando: el solicitante no sea el titular o el representante legal, no esté debidamente acreditado para ello; en los sistemas de datos personales no se encuentran los del solicitante; se lesionen los derechos de un tercero; y, exista un impedimento legal o la resolución de una autoridad competente que restrinja el acceso a los datos personales, o no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos.

VII. ¿Dónde puede realizar el procedimiento de los derechos ARCO?
Para ofrecerle mayor información o recibir asesoría sobre este tema, podrá acudir a las oficinas centrales de la Junta de Caminos, localizadas en Calle Igualdad # 101, Col. Santiago Tlaxomulco, Toluca de Lerdo, México, o en el número telefónico (722) 3842000; sin embargo Usted puede ejercer estos derechos a través del sistema SAIMEX, al cual podrá acceder a través de la dirección URL, www.saimex.org.mx.

VIII. Medios para evitar la divulgación y limitar el uso de los Datos Personales Obtenidos.
Dada las características en el tratamiento de su información, no se tienen implementados medios para limitar el uso o divulgación de  sus datos.
IX. Cambios y modificaciones al aviso de privacidad.
Atendiendo la posibilidad de nuevos requerimientos legales o necesidades administrativas, el presente Aviso de Privacidad podrá sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones.
En este caso, la Junta de Caminos informará a través de una publicación en la página oficial del Organismo sobre los cambios que pueda sufrir el presente.

 

X. Responsable de sus datos personales
El Ingeniero en Computación  Abelardo Mirafuentes Espinosa; Subdirector de Informática, de la Junta de Caminos del Estado de México, con domicilio en Calle Igualdad # 101, Col. Santiago Tlaxomulco, Toluca de Lerdo, México, y teléfono 722 3842000 ext. 1128, es responsable del uso, protección y tratamiento de sus datos personales, observando lo que establece la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México y los Lineamientos que para este efecto emita el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).
Finalmente, se le comunica que podrá dirigirse al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley, al teléfono: 01 722 226 19 80; correo electrónico infoem@infoem.org.mx y en su caso, presentar denuncia por violación en las disposiciones contenidas en el aviso de privacidad o a la normatividad que rige la materia.

 

Aviso de privacidad “Contáctanos”
I. Fines y usos de sus datos personales
Los datos personales  proporcionados podrán utilizarse para las finalidades siguientes:
• Trámites administrativos como pueden ser los relativos a la atención de solicitudes de reporte de baches, deslaves, derrumbes, falta de señalamiento y acumulación de agua en la superficie de rodamiento que se pueda presentar en la infraestructura vial primaria libre de peaje, quejas y sugerencias, de acuerdo al artículo 17.64 del Libro Décimo Séptimo  del Código Administrativo del Estado de México y las Funciones descritas en el Manual de Organización de La Juna de Caminos del Estado de México.
Los Datos Personales que Usted proporcione serán almacenados en una base de datos personales llamada “Contáctanos.”,  y protegidos de acuerdo a los Lineamientos Sobre Medidas de Seguridad Aplicables a los Sistemas de Datos Personales que se Encuentran en Posesión de los Sujetos Obligados de la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México
La Junta de Caminos a través de su Unidad de Información le ofrece asistencia y orientación para el ejercicio de la transparencia, acceso a la información pública y protección de sus datos personales

II. Obligatoriedad de los Datos personales.
Para trámites de carácter administrativo, la entrega de sus datos personales es obligatoria. De no manifestar su oposición al momento de completar su formulario y enviarla a través del medio implementado, se entiende que existe un consentimiento para su tratamiento en los términos citados en el presente Aviso de Privacidad.
Así mismo, se le informa que ninguno de los datos personales que le son solicitados detenta la naturaleza de sensibles por la Ley en la materia.

III. En caso de negativa a suministrarlos.
En caso de que se niegue a otorgarlos, no será posible contactarnos con Usted, y atender su comentario o sugerencia.

IV. Transmisión de datos personales
La Junta de Caminos se compromete a no transmitir sus datos personales a persona física o jurídico colectiva alguna ajena a esta Dependencia sin su consentimiento, salvo en aquellos casos que las Ley de  Protección de Datos Personales del Estado de México,  establezcan como excepción notificándole en su caso los datos que serán transferidos, cuál es la finalidad y el destinatario de los mismos. Para los demás casos, se requiere que Usted otorgue su consentimiento para su transmisión a través de los formatos generados para tal efecto.
Asimismo, se le informa que no se consideran transmisiones las efectuadas entre el responsable y el encargado de los datos personales, ni las realizadas con las unidades administrativas de la Junta de Caminos, o con las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de México.

V. Datos personales que se obtienen
Los datos personales a recabar son, a saber:
a. Datos de identificación: Nombre completo
b. Datos electrónicos: Dirección de correo electrónico
c. No existe tratamiento de datos personales sensibles.
El listado anteriormente referido es enunciativo, más no limitativo

VI. De los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), revocación y limitación del uso de los datos personales.
Usted cuenta con la posibilidad de ejercer en el Sistema de Datos Personales los siguientes derechos:
Acceso: El titular tiene derecho a solicitar y ser informado sobre sus datos personales que estén en posesión del sujeto obligado, el origen de dichos datos, el tratamiento del cual sean objeto, las cesiones realizadas o que se pretendan realizar, así como a tener acceso al aviso de privacidad al que está sujeto el tratamiento, en los términos previstos en la ley.

El responsable del tratamiento, debe responder al ejercicio del derecho de acceso, tenga o no datos de carácter personal del interesado en su sistema de datos.

Rectificación: El titular tendrá derecho a solicitar la rectificación de sus datos personales cuando sean inexactos, incompletos, inadecuados o excesivos, siempre que sea posible y no exija esfuerzos desproporcionados, a criterio de los sujetos obligados.

Será el responsable del tratamiento, en términos de los lineamientos, quien decidirá cuando la rectificación  resulte imposible o exija esfuerzos desproporcionados.

La rectificación podrá hacerse de oficio, cuando el responsable del tratamiento tenga en su posesión los documentos que acrediten la inexactitud de los datos.

Cuando los datos personales hubiesen sido transmitidos con anterioridad a la fecha de rectificación dichas rectificaciones deberán hacerse del conocimiento de las personas a quienes se les hubiera transmitido, quienes deberán realizar también la rectificación correspondiente.

Cancelación: La cancelación de datos personales procede a solicitud del titular cuando se presente alguno de los siguientes supuestos:

I. Se dé un tratamiento a los datos personales en contravención a lo dispuesto por la presente Ley;

II. Los datos personales hayan dejado de ser necesarios para el cumplimiento de la finalidad o finalidades de la base de datos previstas en las disposiciones aplicables o en el aviso de privacidad.

Sin perjuicio de lo que disponga la normatividad aplicable al caso concreto, el responsable procederá a la cancelación de datos, previo bloqueo de los mismos, cuando hayan transcurrido los plazos establecidos por los instrumentos de control archivísticos aplicables.

Cuando los datos personales hubiesen sido transmitidos con anterioridad a la fecha de cancelación, dichas cancelaciones deberán hacerse del conocimiento de las personas a quienes se les hubiera transmitido, quienes deberán realizar también la cancelación correspondiente.

La cancelación da lugar al bloqueo del dato por un periodo tres meses en el que el responsable lo conservará precautoriamente para efectos de responsabilidades. Durante el periodo referido no podrá darse tratamiento alguno al dato.

Cumplido el periodo a que se refiere el párrafo anterior, deberá procederse a la cancelación del dato, que implica el borrado o eliminación del mismo de la base de datos.

La cancelación procederá de oficio cuando el responsable de la base de datos, en términos de lo establecido en los lineamientos respectivos, estime que dichos datos resultan inadecuados o excesivos o cuando haya concluido la finalidad para la cual fueron recabados.

El responsable no estará obligado a cancelar los datos personales cuando:

I. Deban ser tratados por disposición legal;
II. Se refieran a las partes de un contrato y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento;
III. Sean objeto de tratamiento para la prevención o para el diagnóstico médico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamientos médicos, o para la gestión de servicios sanitarios, siempre que dicho tratamiento se realice por una persona sujeta al secreto profesional u obligación equivalente;
IV. Obstaculicen actuaciones judiciales o administrativas, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas; afecten la seguridad nacional; la seguridad o salud pública, disposiciones de orden público, o derechos de terceros;
V. Sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular;
VI. Sean necesarios para realizar una acción en función del interés público; y
VII. Se requieran para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.

Oposición: El titular tendrá derecho en todo momento y por razones legítimas a oponerse al tratamiento de sus datos personales para una o varias finalidades, en el supuesto en que los datos se hubiesen recabado sin su consentimiento, cuando existan motivos fundados para ello y la Ley no disponga lo contrario.
La procedencia del derecho de oposición, dará lugar a la cancelación del dato, previo bloqueo.
Usted podrá ejercer sus derechos ARCO o revocar en cualquier momento el consentimiento que, en su caso hubiera otorgado para el tratamiento de sus datos personales, sin que se atribuyan efectos retroactivos. Sin embargo, es importante considerar que no en todos los casos se atenderá y/o concluirá su solicitud de forma inmediata o positiva, ya que es posible que por alguna obligación legal o administrativa sea necesario continuar tratando sus datos personales; en ese orden de ideas, su solicitud solamente resultará procedente cuando el tratamiento de datos personales requiera de su aprobación.
Aunado a ello, debe considerar que esta acción puede ocasionar que no se le siga prestando el servicio solicitado o concluya el trámite iniciado, debido a que la solicitud de cancelación, oposición o revocación en el tratamiento de sus datos personales, se podrá entender como desistimiento expreso en el procedimiento instaurado.
Para solicitar  la revocación de sus datos personales, deberá ingresar un escrito libre  o plantear su inquietud verbalmente a través del Módulo de Acceso de la Junta de Caminos, dirigido al Responsable del Sistema de Datos, en el cual indique lo siguiente:
• Nombre completo;
• Domicilio u otro medio para recibir notificaciones (Correo electrónico);
• Datos generales de su representante, en su caso;
• Acreditar personalidad mediante identificación oficial vigente con fotografía;
• Sistema de Datos Personales en el cual obra la información respectiva;
• Datos personales sobre los cuales se solicita el ejercicio de los derechos ARCO o la revocación (Descripción clara y precisa de los datos personales de los que se busca ejercer);
• En caso de rectificación, debe indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición;
• En caso de cancelación, debe de señalar las razones por las cuales considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a lo dispuesto en la Ley, y la manifestación de que conoce las consecuencias que conlleva el ejercicio de los derechos ARCO o la revocación y que las asume; y
• Firma autógrafa o huella digital.
Una vez ingresado el escrito, deberá comparecer personalmente ante la Unidad de Información de la Junta de Caminos en el plazo de tres días hábiles siguientes a su presentación, a efecto de que le sean explicadas las consecuencias de su solicitud y ratifique su voluntad para llevar a cabo dicho acto, momento en el cual, en caso de ser procedente, se iniciará el trámite correspondiente.
La negativa de sus derechos ARCO se presenta cuando: el solicitante no sea el titular o el representante legal, no esté debidamente acreditado para ello; en los sistemas de datos personales no se encuentran los del solicitante; se lesionen los derechos de un tercero; y, exista un impedimento legal o la resolución de una autoridad competente que restrinja el acceso a los datos personales, o no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos.
VII. ¿Dónde puede realizar el procedimiento de los derechos ARCO?
Para ofrecerle mayor información o recibir asesoría sobre este tema, podrá acudir a las oficinas centrales de la Junta de Caminos, localizadas en Calle Igualdad # 101, Col. Santiago Tlaxomulco, Toluca de Lerdo, México, o en el número telefónico (722) 3842000; sin embargo Usted puede ejercer estos derechos a través del sistema SAIMEX, al cual podrá acceder a través de la dirección URL www.saimex.org.mx.
VIII. Medios para evitar la divulgación y limitar el uso de los Datos Personales Obtenidos.
Dada las características en el tratamiento de su información, no se tienen implementados medios para limitar el uso o divulgación de  sus datos.
IX. Cambios y modificaciones al aviso de privacidad.
Atendiendo la posibilidad de nuevos requerimientos legales o necesidades administrativas, el presente Aviso de Privacidad podrá sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones.
En este caso, la Junta de Caminos informará a través de una publicación en la página oficial del Organismo sobre los cambios que pueda sufrir el presente.

X. Responsable de sus datos personales
Fernando Arizmendi Espinoza, Jefe del Departamento de Redes y Soporte Técnico de La Junta de Caminos del Estado de México, con domicilio en Calle Igualdad # 101, Col. Santiago Tlaxomulco, Toluca de Lerdo, México, y teléfono 722 3842000 ext. 1128 es responsable del uso, protección y tratamiento de sus datos personales, observando lo que establece la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México y los Lineamientos que para este efecto emita el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).
Finalmente, se le comunica que podrá dirigirse al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley, al teléfono: 017222261980; correo electrónico infoem@infoem.org.mx y en su caso, presentar denuncia por violación en las disposiciones contenidas en el aviso de privacidad o a la normatividad que rige la materia.

 

Aviso de Privacidad para la obtención de datos de los Escritos de Petición y Pago de Daños en la Infraestructura Vial Primaria Libre de Peaje.

I.- FINES Y USOS DE SUS DATOS PERSONALES

Los datos personales proporcionados por los particulares ante la Junta de Caminos podrán utilizarse para las finalidades siguientes:

·         Trámites administrativos como son los relativos al pago de daños ocasionados por vehículos automotores, personas físicas, etc. en la Infraestructura Vial Primaria Libre de Peaje a cargo de la Junta de Caminos del Estado de México, de acuerdo al artículo 309 del Código Penal del Estado de México, así como a las atribuciones conferidas a este Organismo por medio de los artículos 17.64 y 17.65 del Código Administrativo vigente en la entidad y las Funciones descritas en el Manual de Organización de la Junta de Caminos del Estado de México.

Los datos personales que usted proporcione serán resguardados en el Sistema de Datos Personales denominado “Trámites Administrativos relativos al pago de daños en la Infraestructura Vial Primaria Libre de Peaje”, información que se reguarda en bases de datos físicas, protegidos de acuerdo a los lineamientos sobre Medidas de Seguridad Aplicables a los Sistemas de Datos Personales que se encuentran en Posesión de los Sujetos Obligados de la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México.

La Junta de Caminos a través de su Unidad de Información le ofrece asistencia y orientación para el ejercicio de la Transparencia, acceso a la información pública y protección de sus datos personales.

II. Obligatoriedad de los Datos Personales.

Para trámites de carácter administrativo, la entrega de sus datos personales es obligatoria. De no manifestar su oposición al momento de su obtención, se entiende que existe un consentimiento para su tratamiento en los términos citados en el presente Aviso de Privacidad.

Asi mismo, se le informa que ninguno de los datos personales que le son solicitados detenta la naturaleza de sensibles por la Ley en la Materia.

III. En caso de negativa a suministrarlos.

En caso de que se niegue a otorgarlos, no será posible contactarnos con Usted, y atender su comentario o sugerencia.

IV. Transmisión de Datos Personales.

La Junta de Caminos se compromete a no transmitir sus datos personales a persona física o jurídico colectiva alguna ajena a esta dependencia sin su consentimiento, salvo en aquellos casos que la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México, establezcan como excepción notificándole en su caso los datos que serán transferidos, cual es la finalidad y el destinatario de los mismos. Para los demás casos, se requiere que Usted otorgue su consentimiento para su transmisión a través de los formatos generados para tal efecto.

Así mismo se le informa que no se consideran transmisiones las efectuadas entre el responsable y el encargado de los datos personales, ni las realizadas con las unidades administrativas de la Junta de Caminos o con las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de México.

V. Datos Personales que se obtienen.

Los datos personales a recabar son, a saber:

a.     Datos de identificación: Nombre completo, domicilio y teléfono

b.    Datos electrónicos: Dirección de correo electrónico

El listado anteriormente referido es enunciativo, más no limitativo

VI. De los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), revocación y limitación del uso de los datos personales.

Usted cuenta con la posibilidad de ejercer en el Sistema de Datos Personales los siguientes derechos:

Acceso: El titular tiene derecho a solicitar y ser informado sobre sus datos personales que estén en posesión del sujeto obligado, el origen de dichos datos, el tratamiento del cual sean objeto, las cesiones realizadas o que se pretendan realizar, así como a tener acceso al aviso de privacidad al que está sujeto el tratamiento, en los términos previstos en la Ley.

El responsable del tratamiento, debe responder al ejercicio del derecho de acceso, tenga o no datos de carácter personal del interesado en su sistema de datos.

Rectificación: El titular tendrá derecho a solicitar la rectificación de sus datos personales cuando sean inexactos, incompletos, inadecuados o excesivos siempre que sea posible y no exija esfuerzos desproporcionados.

La rectificación podrá hacerse de oficio, cuando el responsable del tratamiento tenga en su posesión los documentos que acrediten la inexactitud de los datos.

Cuando los datos personales hubiesen sido transmitidos con anterioridad a la fecha de rectificación dichas rectificaciones deberán hacerse del conocimiento de las personas a quienes se les hubiera transmitido, quienes deberán realizar también la rectificación correspondiente.

Cancelación: La cancelación de datos personales procede a solicitud del titular cuando se presente alguno de los siguientes supuestos:

I.              Se dé un tratamiento a los datos personales en contravención a lo dispuesto por la presente ley;

II.             Los datos personales hayan dejado de ser necesarios para el cumplimiento de la finalidad o finalidades de la base de datos previstos en las disposiciones aplicables o en el aviso de privacidad.

Sin perjuicio de lo que disponga la normatividad aplicable al caso concreto, el responsable procederá a la cancelación de datos, previo bloqueo de los mismos, cuando hayan transcurrido los plazos establecidos por los instrumentos de control archivísticos aplicables.

Cuando los datos personales hubiesen sido transmitidos con anterioridad a la fecha de cancelación, dichas cancelaciones deberán hacerse del conocimiento de las personas a quienes se les hubieran transmitido, quienes deberán realizar también la cancelación correspondiente.

La cancelación da lugar al bloqueo del dato por un periodo de tres meses en el que el responsable lo conservará precautoriamente para efectos de responsabilidades. Durante el periodo referido no podrá darse tratamiento alguno al dato.

Cumplido el periodo a que se refiere el párrafo anterior, deberá procederse a la cancelación del dato, que implica el borrado o eliminación del mismo de la base de datos.

La cancelación procederá de oficio cuando el responsable de la base de datos, en términos de lo establecido en los lineamientos respectivos, estime que dichos datos resultan inadecuados o excesivos o cuando haya concluido la finalidad para la cual fueron recabados.

El responsable no está obligado a cancelar los datos personales cuando:

I.              Deban ser tratados por disposición legal;

II.             Se refieran a las partes de un contrato y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento;

III.            Sean objeto de tratamiento para la prevención o para el diagnóstico médico, la prestación de asistencia sanitaria , tratamientos médicos, o para la gestión de servicios sanitarios, siempre que dicho tratamiento se realice por una persona sujeta al secreto profesional u obligación equivalente;

IV.           Obstaculicen actuaciones judiciales o administrativas, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas; afecten la seguridad nacional; la seguridad o salud pública, disposiciones de orden público, o derechos de terceros;

V.            Sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular;

VI.           Sean necesarios para realizar una acción en función del interés público; y

VII.          Se requieran para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.

Oposición: El titular tendrá derecho en todo momento y por razones legítimas a oponerse al tratamiento de sus datos personales para una o varias finalidades, en el supuesto en que los datos se hubiesen recabado sin su consentimiento, cuando existan motivos fundados para ello y la Ley no disponga lo contrario.

La procedencia del derecho de oposición, dará lugar a la cancelación del dato, previo bloqueo.

Usted podrá ejercer sus derechos ARCO o revocar en cualquier momento el consentimiento que, en su caso hubiera otorgado para el tratamiento de sus datos personales, sin que se atribuyan efectos retroactivos. Sin embargo, es importante considerar que no en todos los casos se atenderá y/o concluirá su solicitud de forma inmediata o positiva, ya que es posible que por alguna obligación legal o administrativa sea necesario continuar tratando sus datos personales; en ese orden de ideas, su solicitud solamente resultará procedente cuando el tratamiento de datos personales requiera de su aprobación.

Aunado a ello, debe considerar que esta acción puede ocasionar que no se le siga prestando el servicio solicitado o concluya el trámite iniciado, debido a que la solicitud de cancelación, oposición o revocación en el tratamiento de sus datos personales, se podrá entender como desistimiento expreso en el procedimiento instaurado.

Para solicitar la revocación de sus datos personales, deberá ingresar un escrito libre o plantear su inquietud verbalmente a través del Módulo de Acceso de la Junta de Caminos, dirigido al responsable del Sistema de Datos, en el cual indique lo siguiente:

·         Nombre completo.

·         Domicilio u otro medio para recibir notificaciones (correo electrónico)

·         Datos generales de su repre|sentante en su caso;

·         Acreditar personalidad mediante identificación oficial vigente con fotografía;

·         Sistema de Datos Personales en el cual obra la información respectiva;

·         Datos personales sobre los cuales se solicita el ejercicio de los derechos ARCO o la revocación (Descripción clara y precisa de los datos personales de los que se busca ejercer);

·         En caso de rectificación, debe indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición;

·         En caso de cancelación, debe señalar las razones por las cuales considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta en lo dispuesto e la Ley, y la manifestación de que conoce las consecuencias que conlleva el ejercicio de los derechos ARCO o la revocación y que las asume; y

·         Firma autógrafa o huella digital

Una vez ingresado el escrito, deberá comparecer personalmente ante la Unidad de Información de la Junta de Caminos en el plazo de tres días hábiles siguientes a su presentación, a efecto de que le sean explicadas las consecuencias de su solicitud y ratifique su voluntad para llevar a cabo dicho acto, momento en el cual, en caso de ser procedente, se iniciará el trámite correspondiente.

La negativa de sus derechos ARCO se presenta cuando: el solicitante no sea el titular o el representante legal, no esté debidamente acreditado para ello; en los sistemas de datos personales no se encuentran los del solicitante; se lesionen los derechos de un tercero; y exista un impedimento legal o la resolución de una autoridad competente que restrinja el acceso a los datos personales, o no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos.

VII.¿Dónde puede realizarse el procedimiento de los derechos ARCO?

Para ofrecerle mayor información o recibir asesoría sobre este tema, podrá acudir a las Oficinas Centrales de la Junta de Caminos, ubicadas en Calle Igualdad #101, Santiago Tlaxomulco, Municipio de Toluca, Estado de México, o en el número telefónico (722)3842000, sin embargo, usted puede acceder directamente al Sistema SAIMEX para ejercitar dichos derechos, en la página electrónica www.saimex.org.mx

VIII.Medios para evitar la divulgación y limitar el uso de los Datos Personales Obtenidos.

Dadas las características en el tratamiento de su información, no se tienen implementados medios para limitar el uso o divulgación de sus datos

IX.Cambios y modificaciones al aviso de privacidad.

Atendiendo la posibilidad de nuevos requerimientos legales o necesidades administrativas, el presente Aviso de Privacidad podrá sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones.

X.Responsable de sus datos personales.

El Lic. José Antonio Ávila García, Titular de la Unidad Jurídica de la Junta de Caminos del Estado de México, con domicilio en Calle Igualdad #101, Santiago Tlaxomulco, Municipio de Toluca, Estado de México, y teléfono directo (722)3842089, es responsable del uso, protección y tratamiento de sus datos personales, observando lo que establece la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México y los Lineamientos que para este efecto emita el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales del Estado de México y Municipios (INFOEM)

Finalmente se le comunica que podrá dirigirse al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley, al teléfono: 017222261980; correo electrónico infoem@infoem.org.mx y en su caso, presentar denuncia por violación en las disposiciones contenidas en el aviso de privacidad o a la normatividad que rige la materia.

 

RECIBIO DE CONFORMIDAD

 

_____________________________

 

 

Aviso de privacidad “Recursos Humanos”

I. FINES Y USOS DE SUS DATOS PERSONALES

Los datos personales por usted proporcionados podrán utilizarse en distintos trámites administrativos, entre otros los siguientes:

  • INFORMES SOLICITADOS POR LOS DISTINTOS ENTES FISCALIZADORES 
  • COMPROBACIÓN DE NÓMINA
  • ARCHIVO ÚNICO DE PERSONAL (AUTOMATIZADO Y FÍSICO)
  • APOYO A BECAS PARA HIJOS DE LOS TRABAJADORES
  • ALTA EN EL ISSEMYM
  • TRAMITES ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL
  • APERTURA DE CUENTA BANCARIA DE NOMINA
  • DECLARACION INFORMATIVA DE SUELDOS Y SALARIOS
  • RECIBOS DE NOMINA ELECTRONICOS
  • TRAMITAR CONSTANCIA DE ANTECEDENTES NO PENALES

Los datos personales que usted proporcione serán resguardados en el espacio creado para tal efecto denominado “ARCHIVO DE EXPEDIENTES DE PERSONAL”, protegidos de acuerdo a los lineamientos sobre Medidas de Seguridad Aplicables a los Sistemas de Datos Personales que se encuentran en Posesión de los Sujetos Obligados de la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México.

La Junta de Caminos a través de su Unidad de Información le ofrece asistencia y orientación para el ejercicio de la transparencia, acceso a la información pública y protección de sus datos personales.

II. OBLIGATORIEDAD DE LOS DATOS PERSONALES.

Para trámites de carácter administrativo, la entrega de sus datos personales es obligatoria. De no manifestar su oposición a este acto, se entiende que existe su consentimiento para su tratamiento en los términos citados en el presente Aviso de Privacidad.

III. En caso de negativa a suministrarlos.

En caso de que se niegue a otorgarlos, no será posible iniciar con el trámite administrativo respectivo.

 

 

IV. Transmisión de Datos Personales.

La Junta de Caminos se compromete a no transmitir sus datos personales a persona física o jurídico colectiva alguna ajena a esta dependencia sin su consentimiento, salvo en aquellos casos que la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México, establezcan como excepción notificándole en su caso los datos que serán transferidos, cual es la finalidad y el destinatario de los mismos. Para los demás casos, se requiere que Usted otorgue su consentimiento para su transmisión a través de los formatos generados para tal efecto.

 

Así mismo se le informa que no se consideran transmisiones las efectuadas entre el responsable y el encargado de los datos personales, ni las realizadas con las unidades administrativas de la Junta de Caminos o con las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de México, así como aquellas que de conformidad con la naturaleza del tratamiento de datos personales tengan una finalidad análoga y compatible con la de su obtención.

V. Datos Personales que se obtienen.

Los datos personales a recabar son entre otros, los siguientes:

  • Nombre
  • Estado Civil
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Clave única de Registro de Población (CURP)
  • Lugar de nacimiento
  • Fecha de nacimiento
  • Nacionalidad
  • Domicilio particular
  • Teléfono particular
  • Teléfono celular particular
  • Correo electrónico particular
  • Firma autógrafa
  • Edad
  • Fotografía
  • Estatura
  • Peso
  • Tipo de sangre
  • Puesto o cargo que desempeñaba
  • Referencias laborales
  • Información generada durante los procesos de reclutamiento, selección y contratación
  • Capacitación laboral
  • Trayectoria educativa
  • Títulos
  • Cédula profesional
  • Certificados
  • Reconocimientos
  • Pasatiempos
  • Aficiones
  • Deportes que practica
  • Juegos de su interés
  • Licencias
  • Trayectoria Laboral
  • Certificado Médico
  • Antecedentes no Penales
  • No. de Seguridad Social

El listado anteriormente referido es enunciativo, más no limitativo

Datos Personales Sensibles:

Son aquellos que afectan la esfera más íntima de su titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para éste.

De manera enunciativa más no limitativa, se consideran sensibles aquellos que puedan revelar aspectos como origen étnico o racial; información de salud física o mental, información genética, datos biométricos, firma electrónica, creencias religiosas, filosóficas o morales; afiliación sindical; opiniones políticas y preferencia sexual;

Por lo anterior se le informa que para cumplir con las finalidades previstas en este aviso de privacidad, podrán ser recabados y tratados datos personales sensibles, como aquéllos que refieren a su estado de salud, toda vez que de presentarse el caso de incapacidades médicas se requerirán las mismas para darles el trámite correspondiente   

VI. De los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), revocación y limitación del uso de los datos personales.

 

 

Usted cuenta con la posibilidad de ejercer en el Sistema de Datos Personales los siguientes derechos:

Acceso: El titular tiene derecho a solicitar y ser informado sobre sus datos personales que estén en posesión del sujeto obligado, el origen de dichos datos, el tratamiento del cual sean objeto, las cesiones realizadas o que se pretendan realizar, así como a tener acceso al aviso de privacidad al que está sujeto el tratamiento, en los términos previstos en la Ley.

El responsable del tratamiento, debe responder al ejercicio del derecho de acceso, tenga o no datos de carácter personal del interesado en su sistema de datos.

Rectificación: El titular tendrá derecho a solicitar la rectificación de sus datos personales cuando sean inexactos, incompletos, inadecuados o excesivos siempre que sea posible y no exija esfuerzos desproporcionados.

La rectificación podrá hacerse de oficio, cuando el responsable del tratamiento tenga en su posesión los documentos que acrediten la inexactitud de los datos.

Cuando los datos personales hubiesen sido transmitidos con anterioridad a la fecha de rectificación dichas rectificaciones deberán hacerse del conocimiento de las personas a quienes se les hubiera transmitido, quienes deberán realizar también la rectificación correspondiente.

Cancelación: La cancelación de datos personales procede a solicitud del titular cuando se presente alguno de los siguientes supuestos:

  1. Se dé un tratamiento a los datos personales en contravención a lo dispuesto por la presente ley;
  2. Los datos personales hayan dejado de ser necesarios para el cumplimiento de la finalidad o finalidades de la base de datos previstos en las disposiciones aplicables o en el aviso de privacidad.

 

Sin perjuicio de lo que disponga la normatividad aplicable al caso concreto, el responsable procederá a la cancelación de datos, previo bloqueo de los mismos, cuando hayan transcurrido los plazos establecidos por los instrumentos de control archivísticos aplicables.

Cuando los datos personales hubiesen sido transmitidos con anterioridad a la fecha de cancelación, dichas cancelaciones deberán hacerse del conocimiento de las personas a quienes se les hubieran transmitido, quienes deberán realizar también la cancelación correspondiente.

La cancelación da lugar al bloqueo del dato por un periodo de tres meses en el que el responsable lo conservará precautoriamente para efectos de responsabilidades. Durante el periodo referido no podrá darse tratamiento alguno al dato.

Cumplido el periodo a que se refiere el párrafo anterior, deberá procederse a la cancelación del dato, que implica el borrado o eliminación del mismo de la base de datos.

La cancelación procederá de oficio cuando el responsable de la base de datos, en términos de lo establecido en los lineamientos respectivos, estime que dichos datos resultan inadecuados o excesivos o cuando haya concluido la finalidad para la cual fueron recabados.

El responsable no está obligado a cancelar los datos personales cuando:

  1. Deban ser tratados por disposición legal;
  2. Se refieran a las partes de un contrato y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento;
  3. Sean objeto de tratamiento para la prevención o para el diagnóstico médico, la prestación de asistencia sanitaria , tratamientos médicos, o para la gestión de servicios sanitarios, siempre que dicho tratamiento se realice por una persona sujeta al secreto profesional u obligación equivalente;
  4. Obstaculicen actuaciones judiciales o administrativas, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas; afecten la seguridad nacional; la seguridad o salud pública, disposiciones de orden público, o derechos de terceros;
  5. Sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular;
  6. Sean necesarios para realizar una acción en función del interés público; y
  7. Se requieran para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.

 

Oposición: El titular tendrá derecho en todo momento y por razones legítimas a oponerse al tratamiento de sus datos personales para una o varias finalidades, en el supuesto en que los datos se hubiesen recabado sin su consentimiento, cuando existan motivos fundados para ello y la Ley no disponga lo contrario.

La procedencia del derecho de oposición, dará lugar a la cancelación del dato, previo bloqueo.

 

Usted podrá ejercer sus derechos ARCO o revocar en cualquier momento el consentimiento que, en su caso hubiera otorgado para el tratamiento de sus datos personales, sin que se atribuyan efectos retroactivos. Sin embargo, es importante considerar que no en todos los casos se atenderá y/o concluirá su solicitud de forma inmediata o positiva, ya que es posible que por alguna obligación legal o administrativa sea necesario continuar tratando sus datos personales; en ese orden de ideas, su solicitud solamente resultará procedente cuando el tratamiento de datos personales requiera de su aprobación.

Aunado a ello, debe considerar que esta acción puede ocasionar que no se le siga prestando el servicio solicitado o concluya el trámite iniciado, debido a que la solicitud de cancelación, oposición o revocación en el tratamiento de sus datos personales, se podrá entender como desistimiento expreso en el procedimiento instaurado.

Para solicitar la revocación de sus datos personales, deberá ingresar un escrito libre o plantear su inquietud verbalmente a través del Módulo de Acceso de la Junta de Caminos, dirigido al responsable del Sistema de Datos Personales, en el cual indique lo siguiente:

  • Nombre completo.
  • Domicilio u otro medio para recibir notificaciones (correo electrónico)
  • Datos generales de su representante en su caso;
  • Acreditar personalidad mediante identificación oficial vigente con fotografía;
  • Sistema de Datos Personales en el cual obra la información respectiva;
  • Datos personales sobre los cuales se solicita el ejercicio de los derechos ARCO o la revocación (Descripción clara y precisa de los datos personales de los que se busca ejercer);
  • En caso de rectificación, debe indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición;
  • En caso de cancelación, debe señalar las razones por las cuales considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta en lo dispuesto en la Ley, y la manifestación de que conoce las consecuencias que conlleva el ejercicio de los derechos ARCO o la revocación y que las asume; y
  • Firma autógrafa o huella digital

 

Una vez ingresado el escrito, deberá comparecer personalmente ante la Unidad de Información de la Junta de Caminos en el plazo de tres días hábiles siguientes a su presentación, a efecto de que le sean explicadas las consecuencias de su solicitud y ratifique su voluntad para llevar a cabo dicho acto, momento en el cual, en caso de ser procedente, se iniciará el trámite correspondiente.

La negativa de sus derechos ARCO se presenta cuando: el solicitante no sea el titular o el representante legal, no esté debidamente acreditado para ello; en los sistemas de datos personales no se encuentran los del solicitante; se lesionen los derechos de un tercero; y exista un impedimento legal o la resolución de una autoridad competente que restrinja el acceso a los datos personales, o no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos.

VII. ¿Dónde puede realizarse el procedimiento de los derechos ARCO?

Para ofrecerle mayor información o recibir asesoría sobre este tema, podrá acudir a las Oficinas Centrales de la Junta de Caminos, ubicadas en Calle Igualdad #101, Santiago Tlaxomulco, Municipio de Toluca, Estado de México, o en el número telefónico (722)3842000, sin embargo Usted puede acceder directamente al sistema SAIMEX para ejercitar sus derechos, en la página electrónica www.saimex.org.mx      

VIII. Medios para evitar la divulgación y limitar el uso de los Datos Personales Obtenidos.

La base de datos personales donde se almacenarán sus datos, es una base de datos que se guarda en un archivo denominado “ARCHIVO DE EXPEDIENTES DE PERSONAL”, bajo llave, en el archivo del Departamento de Recursos Humanos, al que no tienen acceso personas ajenas a las autorizadas por el responsable de los datos personales.

IX. Cambios y modificaciones al aviso de privacidad.

Atendiendo la posibilidad de nuevos requerimientos legales o necesidades administrativas, el presente Aviso de Privacidad podrá sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones.

En este caso, la Junta de Caminos se compromete a mantenerlo informado a través de una publicación en la página oficial del Organismo sobre los cambios que pueda sufrir el presente.

X. Responsable de sus datos personales.

El L.E. José Ávila Rodríguez, Titular de la Dirección de Administración y Finanzas de la Junta de Caminos del Estado de México, con domicilio en Calle Igualdad #101, Santiago Tlaxomulco, Municipio de Toluca, Estado de México, y teléfono directo (722) 3842091, es responsable del uso, protección y tratamiento de sus datos personales, observando lo que establece la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México y los Lineamientos que para este efecto emita el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM)

Finalmente se le comunica que podrá dirigirse al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley, al teléfono: 017222261980; correo electrónico infoem@infoem.org.mx y en su caso, presentar denuncia por violación en las disposiciones contenidas en el aviso de privacidad o a la normatividad que rige la materia.

 

AVISO DE PRIVACIDAD “para la obtención del permiso para el uso y aprovechamiento del Derecho de Vía de la Infraestructura Vial Primaria Libre de Peaje”

 

Objetivo.

 

Resguardar Información proporcionada por el peticionario en la realización del trámite administrativo para la obtención del permiso por  el Uso y Aprovechamiento del Derecho de Vía de la Infraestructura Vial Primaria Libre de Peaje y su manejo será controlado por la Coordinación de Derecho de Vía.

 

Alcance

Aplicara a toda persona que realice trámite ante la Coordinación de Derecho de Vía de la Juta de Caminos del Estado de México, y a los integrantes de dicha Coordinación.

 

I. FINES Y USOS DE SUS DATOS PERSONALES

 

Los datos personales proporcionados podrán utilizarse en el trámite por la obtención del permiso por el Uso y Aprovechamiento del Derecho de Vía de la Infraestructura Vial Primaria Libre de Peaje a cargo de la Coordinación de Derecho de Vía siendo su uso exclusivamente para dicho fin.

 

La Junta de Caminos a través de su Unidad de Información le ofrece asistencia y orientación para el ejercicio de la Transparencia, acceso a la información pública y protección de sus datos personales.

 

Los datos personales que usted proporcione serán resguardados en su archivo de expedientes controlados dentro de la Coordinación de Derecho de Vía, protegidos de acuerdo a lo señalado por la ley de protección de datos personales del Estado de México, así como los lineamientos sobre Medidas de Seguridad Aplicables a los Sistemas de Datos Personales que se encuentran en Posesión de los Sujetos Obligados de la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México.

 

II. OBLIGATORIEDAD DE LOS DATOS PERSONALES.

 

Deberán ser proporcionados para la realización del trámite administrativo ante la Coordinación de Derecho de Vía de la Junta de Caminos del Estado de México, para la obtención del permiso por el Uso y Aprovechamiento del Derecho de Vía, por lo cual de no manifestar su oposición a este acto, se entenderá que existe en los términos citados en el presente Aviso de Privacidad.

 

III. EN CASO DE NO ACEPTACIÓN.

 

En caso de que se niegue a otorgarlos, no será posible iniciar  el trámite administrativo ante la Coordinación de Derecho de Vía de la Junta de Caminos del Estado de México, finalizando el trámite con las reservas de ley.

 

 

 

IV. Transmisión de Datos Personales.

 

La Junta de Caminos a través de la Coordinación de Derecho de Vía se compromete a no transmitir sus datos personales a persona física o jurídico colectiva alguna ajena a esta dependencia sin su consentimiento, salvo en aquellos casos que la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México, establezcan como excepción notificándole en su caso los datos que serán transferidos, cual es la finalidad y el destinatario de los mismos. Para los demás casos, se requiere que Usted otorgue su consentimiento para su transmisión a través de los formatos generados para tal efecto.

 

Así mismo se le informa que no se consideran transmisiones las efectuadas entre el responsable y el encargado de los datos personales, ni las realizadas con las unidades administrativas de la Junta de Caminos o con las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de México.

 

V. Datos Personales que se obtienen ante la Coordinación de Derecho de Vía.

 

Los datos personales a recabar son entre otros, los siguientes:

 

  1. Nombre del apoderado o representante legal.
  2. Razón social, dirección, teléfono de persona física.
  3. Copia certificada de la escritura constitutiva y poder notarial de quien la representa, con facultades para obligarse a nombre de la empresa, incluyendo sus datos personales.
  4. Acta de nacimiento.
  5. Identificación oficial de la persona física o del representante legal de la persona moral.
  6. Copia del Registro Federal de Contribuyentes de la persona moral o física, así como su domicilio.
  7. Dirección de correo electrónico personal.
  8. Firma.

Del listado anteriormente referido, cabe hacer mención que es enunciativo, más no limitativo.

 

VI. De los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), revocación de los datos personales.

 

Usted cuenta con la posibilidad de ejercer en el Sistema de Datos Personales los siguientes derechos:

 

Acceso: El titular tiene derecho a solicitar y ser informado sobre sus datos personales que estén en posesión del sujeto obligado, el origen de dichos datos, el tratamiento del cual sean objeto, las cesiones realizadas o que se pretendan realizar, así como a tener acceso al aviso de privacidad al que está sujeto el tratamiento, en los términos previstos en la Ley.

 

El responsable del tratamiento, debe responder al ejercicio del derecho de acceso, tenga o no datos de carácter personal del interesado en su sistema de datos.

 

Rectificación: El titular tendrá derecho a solicitar la rectificación de sus datos personales cuando sean inexactos, incompletos, inadecuados o excesivos siempre que sea posible y no exija esfuerzos desproporcionados.

 

La rectificación podrá hacerse de oficio, cuando el responsable del tratamiento tenga en su posesión los documentos que acrediten la inexactitud de los datos. Cuando los datos personales hubiesen sido transmitidos con anterioridad a la fecha de rectificación dichas rectificaciones deberán hacerse del conocimiento de las personas a quienes se les hubiera transmitido, quienes deberán realizar también la rectificación correspondiente.

 

Cancelación: La cancelación de datos personales procede a solicitud del titular cuando se presente alguno de los siguientes supuestos:

 

  1. Se dé un tratamiento a los datos personales en contravención a lo dispuesto por la presente ley;
  2. Los datos personales hayan dejado de ser necesarios para el cumplimiento de la finalidad o finalidades de la base de datos previstos en las disposiciones aplicables o en el aviso de privacidad.

 

Sin perjuicio de lo que disponga la normatividad aplicable al caso concreto, el responsable procederá a la cancelación de datos mediante solicitud por escrito ante la Coordinación de Derecho de Vía de la Junta de Caminos del Estado de México, previo bloqueo de los mismos, cuando hayan transcurrido los plazos establecidos por los instrumentos de control aplicables.

 

Cuando los datos personales hubiesen sido transmitidos con anterioridad a la fecha de cancelación, dichas cancelaciones deberán hacerse del conocimiento de las personas a quienes se les hubieran transmitido, quienes deberán realizar también la cancelación correspondiente.

 

La cancelación procederá de oficio cuando el responsable de la base de datos, en términos de lo establecido en los lineamientos respectivos, estime que dichos datos resultan inadecuados o excesivos o cuando haya concluido la finalidad para la cual fueron recabados.

 

El responsable no está obligado a cancelar los datos personales cuando:

 

  1. Deban ser tratados por disposición legal;
  2. Se refieran a las partes de un contrato y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento;
  3. Obstaculicen actuaciones judiciales o administrativas, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.
  4. Sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular;
  5. Sean necesarios para realizar una acción en función del interés público; y/o
  6. Se requieran para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.

 

Oposición: El titular tendrá derecho en todo momento y por razones legítimas a oponerse al tratamiento de sus datos personales para una o varias finalidades, en el supuesto en que los datos se hubiesen recabado sin su consentimiento, cuando existan motivos fundados para ello y la Ley no disponga lo contrario.

 

Aunado a ello, debe considerar que esta acción puede ocasionar que no se le siga prestando el servicio solicitado o concluya el trámite iniciado, debido a que la solicitud de cancelación, oposición o revocación en el tratamiento de sus datos personales, se podrá entender como desistimiento expreso en el procedimiento instaurado.

 

Para solicitar la revocación de sus datos personales, deberá ingresar un escrito libre o plantear su inquietud verbalmente a través del Módulo de Acceso de la Junta de Caminos, dirigido al responsable del Sistema de Datos, en el cual indique lo siguiente:

 

  • Nombre completo.
  • Domicilio u otro medio para recibir notificaciones (correo electrónico)
  • Datos generales de su representante en su caso;
  • Acreditar personalidad mediante identificación oficial vigente con fotografía;
  • Sistema de Datos Personales en el cual obra la información respectiva;
  • Datos personales sobre los cuales se solicita el ejercicio de los derechos ARCO o la revocación (Descripción clara y precisa de los datos personales de los que se busca ejercer);
  • En caso de rectificación, debe indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición;
  • En caso de cancelación, debe señalar las razones por las cuales considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta en lo dispuesto en la Ley, y la manifestación de que conoce las consecuencias que conlleva el ejercicio de los derechos ARCO o la revocación y que las asume; y
  • Firma autógrafa o huella digital

 

 

Una vez ingresado el escrito, deberá comparecer personalmente ante la Unidad de Información de la Junta de Caminos en el plazo de tres días hábiles siguientes a su presentación, a efecto de que le sean explicadas las consecuencias de su solicitud y ratifique su voluntad para llevar a cabo dicho acto, momento en el cual, en caso de ser procedente, se iniciará el trámite correspondiente.

 

VII. ¿Donde puede realizarse el procedimiento de los derechos ARCO?

 

Para ofrecerle mayor información o recibir asesoría sobre este tema, podrá acudir a las Oficinas Centrales de la Junta de Caminos, ubicadas en Calle Igualdad #101, Santiago Tlaxomulco, Municipio de Toluca, Estado de México, o en el número telefónico (722)3842000, sin embargo Usted puede acceder directamente al sistema SAIMEX para ejercitar sus derechos, en la página electrónica www.saimex.org.mx       

 

 

 

VIII. Medios para evitar la divulgación y limitar el uso de los Datos Personales Obtenidos.

 

Los datos son resguardados dentro de la Coordinación de Derecho de Vía en un archivo denominado “ARCHIVO DE EXPEDIENTES”,  al cual no tienen acceso personas ajenas a las autorizadas por el responsable de los datos personales.

 

IX. Cambios y modificaciones al aviso de privacidad.

 

En este caso, la Junta de Caminos se compromete a mantenerlo informado a través de una publicación en la página oficial del Organismo sobre los cambios que pueda sufrir el presente, atendiendo la posibilidad de nuevos requerimientos legales y administrativas, el presente Aviso de Privacidad podrá sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones.

 

X. Responsable de sus datos personales.

 

C. Juan Miguel Ramírez Suarez, Titular de la Coordinación de Derecho de Vía  de la Junta de Caminos del Estado de México, con domicilio en Calle Igualdad #101, Santiago Tlaxomulco, Municipio de Toluca, Estado de México, y teléfono directo (722) 3842000, es responsable del uso, protección y tratamiento de sus datos personales, observando lo que establece la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México y los Lineamientos que para este efecto emita el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales del Estado de México y Municipios (INFOEM)

 

Finalmente se le comunica que podrá dirigirse al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley, al teléfono: 01|7222261980; correo electrónico infoem@infoem.org.mx y en su caso, presentar denuncia por violación en las disposiciones contenidas en el aviso de privacidad o a la normatividad que rige la materia.

 

Consiento que mis datos personales ingresados mediante mi petición sean tratados para la obtención del permiso por el uso y aprovechamiento del Derecho de Vía  de conformidad con los términos y condiciones informados en el presente aviso de privacidad.

 

 

 

 

Nombre completo y firma.