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Aviso de privacidad para la “Base de datos ACCESS”

La Junta de Caminos del Estado de México, como responsable del tratamiento de los datos personales que le sean proporcionados por los servidores públicos que integran su estructura orgánica, serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y sus Municipios, así como de la demás normativas que resulten aplicables; emite públicamente el Aviso de Privacidad a través del cual se dan a conocer los mecanismos que protegerán los datos personales de identificación características físicas, personales, laborales y aquéllos datos sensibles análogos que competen a la vida privada de las personas, datos personales que para las finalidades mencionadas en el presente aviso, se requieren.

El tratamiento de los datos personales deberán observar los principios de licitud, finalidad, lealtad, consentimiento, calidad, proporcionalidad, información y responsabilidad, en el tratamiento de los datos personales, para evitar discriminación, suplantación de identidad, riesgos diversos e intolerancia sobre su persona, honor, reputación y dignidad.

 

I. Base de datos personales “ACCESS”

Los datos personales proporcionados serán almacenados en una base de datos personales, llamada “ACCESS”, con número de registro CBDP7414BCCJ007 y protegidos de acuerdo con los Lineamientos sobre medidas de seguridad aplicables a los sistemas de datos personales que se encuentran en posesión de los sujetos obligados de la ley de protección de datos personales del estado de México.

 

II. Datos personales sometidos a tratamiento

Los datos personales a recabar son, a saber:

  1. Datos de identificación: Nombre completo
  2. Datos Sensibles: Género, Huella Digital de tres dedos y fotografía de rostro.

 

III. Carácter obligatorio o facultativo para recabar datos personales

Los datos personales requeridos como el nombre, género, huella digital de tres dedos y fotografía de rostro, es obligatoria, en términos del registro de asistencia que establecen el artículo 66 del Reglamento de condiciones generales de trabajo de los servidores públicos generales del Poder Ejecutivo y la norma DAP-22 de las Normas administrativas para la asignación y uso de bienes y servicios de las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo Estatal. De no manifestar su oposición al momento de la contratación, se entiende que existe un consentimiento para su tratamiento en los términos citados en el presente Aviso de Privacidad.

 

IV. Finalidades del tratamiento

  1. Finalidad principal: control de registro de asistencia de los servidores públicos que integran la estructura de la Junta de Caminos del Estado de México.
  2. Finalidades secundarias:
  1. Para efectos de control interno, trámites administrativos, laborales y de fincamiento de responsabilidades.
  2. Asegurar su identidad cuando registre su asistencia en lector biométrico, que para el efecto está instalado en su centro de trabajo en lugar de fácil acceso

 

V. Consecuencia negativa a suministrarlos.

En caso de que se niegue a otorgarlos, no podrá registrar su asistencia a su área de trabajo y por lo consiguiente no puede ser considerado para prestar sus servicios en la Junta de Caminos.

 

VI. Transmisión de datos personales

La Junta de Caminos se compromete a no transmitir los datos personales recabados para las finalidades expuestas en el presente aviso de privacidad, a persona física o jurídico colectiva alguna ajena a esta Dependencia sin previo consentimiento del titular de los mismos, salvo en aquellos casos que las Leyes de  Protección de Datos Personales y de Seguridad del Estado de México establezcan como excepción, notificando en su caso al titular de los datos que serán transferidos, la finalidad y el destinatario de los mismos. Para los demás casos, se requiere que el titular otorgue su consentimiento para su transmisión a través de los formatos generados para tal efecto. Asimismo, se informa que no se consideran transmisiones las efectuadas entre el responsable y el encargado de los datos personales, ni las realizadas con las unidades administrativas de la Junta de Caminos, o con las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de México.

 

VII. De los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), revocación y limitación del uso de los datos personales.

El titular de los datos cuenta con la posibilidad de ejercer a través del Sistema de Datos Personales los siguientes derechos:
Acceso: solicitar y ser informado sobre sus datos personales que estén en posesión de la Junta de Caminos, el origen de dichos datos, el tratamiento del cual sean objeto, las cesiones realizadas o que se pretendan realizar, así como a tener acceso al aviso de privacidad al que está sujeto el tratamiento, en los términos previstos en la ley de la materia. El responsable del tratamiento, debe responder al ejercicio del derecho de acceso, tenga o no datos de carácter personal del interesado en su sistema de datos.

Rectificación: solicitar la rectificación de sus datos personales cuando sean inexactos, incompletos, inadecuados o excesivos, siempre que sea posible y no exija esfuerzos desproporcionados, a criterio de los sujetos obligados. Será el responsable del tratamiento, en términos de los lineamientos, quien decidirá cuando la rectificación  resulte imposible o exija esfuerzos desproporcionados. La rectificación podrá hacerse de oficio, cuando el responsable del tratamiento tenga en su posesión los documentos que acrediten la inexactitud de los datos. Cuando los datos personales hubiesen sido transmitidos con anterioridad a la fecha de rectificación dichas rectificaciones deberán hacerse del conocimiento de las personas a quienes se les hubiera transmitido, quienes deberán realizar también la rectificación correspondiente.

Cancelación: La cancelación de datos personales procede a solicitud del titular cuando se presente alguno de los siguientes supuestos:

  1. Se dé un tratamiento a los datos personales en contravención a lo dispuesto por la Ley de protección de datos personales del Estado de México;
  2. Los datos personales hayan dejado de ser necesarios para el cumplimiento de la finalidad o finalidades de la base de datos previstas en las disposiciones aplicables o en el aviso de privacidad.

Sin perjuicio de lo que disponga la normatividad aplicable al caso concreto, el responsable procederá a la cancelación de datos, previo bloqueo de los mismos, cuando hayan transcurrido los plazos establecidos por los instrumentos de control archivísticos aplicables. Cuando los datos personales hubiesen sido transmitidos con anterioridad a la fecha de cancelación, dichas cancelaciones deberán hacerse del conocimiento de las personas a quienes se les hubiera transmitido, quienes deberán realizar también la cancelación correspondiente. La cancelación da lugar al bloqueo del dato por un periodo tres meses en el que el responsable lo conservará precautoriamente para efectos de responsabilidades. Durante el periodo referido no podrá darse tratamiento alguno al dato. Cumplido este periodo deberá procederse a la cancelación del dato, que implica el borrado o eliminación del mismo de la base de datos. La cancelación procederá de oficio cuando el responsable de la base de datos, en términos de lo establecido en los lineamientos respectivos, estime que dichos datos resultan inadecuados o excesivos o cuando haya concluido la finalidad para la cual fueron recabados.

 

El responsable no estará obligado a cancelar los datos personales cuando:

  1. Deban ser tratados por disposición legal;
  2. Se refieran a las partes de un contrato y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento;
  3. Sean objeto de tratamiento para la prevención o para el diagnóstico médico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamientos médicos, o para la gestión de servicios sanitarios, siempre que dicho tratamiento se realice por una persona sujeta al secreto profesional u obligación equivalente;
  4. Obstaculicen actuaciones judiciales o administrativas, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas; afecten la seguridad nacional; la seguridad o salud pública, disposiciones de orden público, o derechos de terceros;
  5. Sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular;
  6. Sean necesarios para realizar una acción en función del interés público; y
  7. Se requieran para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.

Oposición: El titular tendrá derecho en todo momento y por razones legítimas a oponerse al tratamiento de sus datos personales para una o varias finalidades, en el supuesto en que los datos se hubiesen recabado sin su consentimiento, cuando existan motivos fundados para ello y la Ley de la materia no disponga lo contrario. La procedencia del derecho de oposición, dará lugar a la cancelación del dato, previo bloqueo.

 

VIII. Mecanismo por el cual el titular podrá revocar el consentimiento para el tratamiento de sus datos personales o ejercer sus derechos ARCO

 

El titular podrá ejercer sus derechos ARCO o revocar en cualquier momento el consentimiento que, en su caso hubiera otorgado para el tratamiento de sus datos personales, sin que se atribuyan efectos retroactivos. Sin embargo, es importante considerar que no en todos los casos se atenderá y/o concluirá su solicitud de forma inmediata o positiva, ya que es posible que por alguna obligación legal o administrativa sea necesario continuar tratando sus datos personales; en ese orden de ideas, su solicitud solamente resultará procedente cuando el tratamiento de datos personales requiera de su aprobación.

Para solicitar  la revocación de sus datos personales, deberá ingresar un escrito libre  o plantear su inquietud verbalmente a través del Módulo de Acceso de la Junta de Caminos, dirigido al Responsable del Sistema de Datos, en el cual indique lo siguiente:

  1. Nombre completo;
  2. Domicilio u otro medio para recibir notificaciones (Correo electrónico);
  3. Datos generales de su representante, en su caso;
  4. Acreditar personalidad mediante identificación oficial vigente con fotografía;
  5. Sistema de Datos Personales en el cual obra la información respectiva;
  6. Datos personales sobre los cuales se solicita el ejercicio de los derechos ARCO o la revocación (Descripción clara y precisa de los datos personales de los que se busca ejercer);
  7. En caso de rectificación, debe indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición;
  8. En caso de cancelación, debe de señalar las razones por las cuales considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a lo dispuesto en la Ley, y la manifestación de que conoce las consecuencias que conlleva el ejercicio de los derechos ARCO o la revocación y que las asume; y
  9. Firma autógrafa o huella digital.

Una vez ingresado el escrito, deberá comparecer personalmente ante la Unidad de Transparencia de la Junta de Caminos en el plazo de tres días hábiles siguientes a su presentación, a efecto de que le sean explicadas las consecuencias de su solicitud y ratifique su voluntad para llevar a cabo dicho acto, momento en el cual, en caso de ser procedente, se iniciará el trámite correspondiente.

 

La negativa de sus derechos ARCO se presenta cuando: el solicitante no sea el titular o el representante legal, no esté debidamente acreditado para ello; en los sistemas de datos personales no se encuentran los del solicitante; se lesionen los derechos de un tercero; y, exista un impedimento legal o la resolución de una autoridad competente que restrinja el acceso a los datos personales, o no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos.

 

IX. ¿Dónde puede realizar el procedimiento de los derechos ARCO?

Para ofrecer mayor información o recibir asesoría sobre este tema, se podrá acudir a las oficinas centrales de la Junta de Caminos, localizadas en Calle Igualdad # 101, Col. Santiago Tlaxomulco, Toluca de Lerdo, México, o en el número telefónico (722) 3842000; sin embargo Usted puede ejercer estos derechos a través del sistema SAIMEX, al cual podrá acceder a través de la dirección URL, www.saimex.org.mx.

 

X. Medios para evitar la divulgación y limitar el uso de los Datos Personales Obtenidos.

Derivado de las finalidades del tratamiento de los datos recabados, no se cuenta con la implementación de medios para limitar el uso o divulgación de los datos del titular.

XI. Cambios y modificaciones al aviso de privacidad.

Atendiendo la posibilidad de nuevos requerimientos legales o necesidades administrativas, el presente Aviso de Privacidad podrá sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones. En este caso, la Junta de Caminos informará a través de una publicación en la página oficial del Organismo sobre los cambios que pueda sufrir el presente.

 

XII. Responsable de sus datos personales

El Ingeniero Eduardo Figueroa Méndez; Jefe del Departamento de Ingeniería de Software, de la Junta de Caminos del Estado de México, con domicilio en Calle Igualdad # 101, Col. Santiago Tlaxomulco, Toluca de Lerdo, México, y teléfono 722 3842000 ext. 1132, es responsable del uso, protección y tratamiento de sus datos personales, observando lo que establece la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México y los Lineamientos que para este efecto emita el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).

Finalmente, se le comunica que podrá dirigirse al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley, al teléfono: 01 722 226 19 80; correo electrónico infoem@infoem.org.mx y en su caso, presentar denuncia por violación en las disposiciones contenidas en el aviso de privacidad o a la normatividad que rige la materia.

Aviso de privacidad “Contáctanos”

La Junta de Caminos del Estado de México, como responsable del tratamiento de los datos personales que le sean proporcionados por público en general, en razón de solicitudes de reporte de baches, deslaves, derrumbes, falta de señalamiento y acumulación de agua en la superficie de rodamiento que se pueda presentar en la infraestructura vial primaria libre de peaje, quejas y sugerencias, serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y sus Municipios, así como de la demás normativas que resulten aplicables; emite públicamente el Aviso de Privacidad a través del cual se dan a conocer los mecanismos que protegerán los datos personales de identificación y datos electrónicos que competen a la vida privada de las personas, datos personales que para las finalidades mencionadas en el presente aviso, se requieren.

 

El tratamiento de los datos personales deberán observar los principios de licitud, finalidad, lealtad, consentimiento, calidad, proporcionalidad, información y responsabilidad, en el tratamiento de los datos personales, para evitar discriminación, suplantación de identidad, riesgos diversos e intolerancia sobre su persona, honor, reputación y dignidad.

 

I. Base de datos personales “CONTÁCTANOS”

Los datos personales proporcionados serán almacenados en una base de datos personales, llamada “CONTÁCTANOS”, con número de registro CBDP7415BCCJ012 y protegidos de acuerdo con los Lineamientos sobre medidas de seguridad aplicables a los sistemas de datos personales que se encuentran en posesión de los sujetos obligados de la ley de protección de datos personales del estado de México.

 

II. Datos personales sometidos a tratamiento

Los datos personales a recabar son, a saber:

a. Datos de identificación: Nombre completo

b. Datos electrónicos: Dirección de correo electrónico

c. No existe tratamiento de datos personales sensibles.

El listado anteriormente referido es enunciativo, más no limitativo.

 

III. Carácter obligatorio o facultativo para recabar datos personales

Los datos personales requeridos como el nombre y correo electrónico, para poder dar atención y seguimiento a los trámites objeto de las finalidades previstas en el presente aviso, en términos del artículo 17.64 del Libro Décimo Séptimo  del Código Administrativo del Estado de México y las Funciones descritas en el Manual de Organización de La Juna de Caminos del Estado de México. De no manifestar su oposición al momento de la contratación, se entiende que existe un consentimiento para su tratamiento en los términos citados en el presente Aviso de Privacidad.

 

IV. Finalidades del tratamiento

Los datos personales  proporcionados podrán utilizarse para las finalidades siguientes:

  1. Finalidad principal: atención de trámites administrativos tales como solicitudes de reporte de baches, deslaves, derrumbes, falta de señalamiento y acumulación de agua en la superficie de rodamiento que se pueda presentar en la infraestructura vial primaria libre de peaje, quejas y sugerencias.
  2. Finalidades secundarias:
  1. Para efectos de seguimiento y registro de los trámites administrativos.

 

V. Consecuencia negativa a suministrarlos.

En caso de que se niegue a otorgarlos, no se podrá dar atención y seguimiento a los trámites respectivos, o en su caso, no será posible contactarnos con el titular de los datos para atender los comentarios o sugerencias, objeto de las finalidades previstas en el presente aviso.

 

VI. Transmisión de datos personales

La Junta de Caminos se compromete a no transmitir los datos personales recabados para las finalidades expuestas en el presente aviso de privacidad, a persona física o jurídico colectiva alguna ajena a esta Dependencia sin previo consentimiento del titular de los mismos, salvo en aquellos casos que las Leyes de  Protección de Datos Personales y de Seguridad del Estado de México establezcan como excepción, notificando en su caso al titular de los datos que serán transferidos, la finalidad y el destinatario de los mismos. Para los demás casos, se requiere que el titular otorgue su consentimiento para su transmisión a través de los formatos generados para tal efecto. Asimismo, se informa que no se consideran transmisiones las efectuadas entre el responsable y el encargado de los datos personales, ni las realizadas con las unidades administrativas de la Junta de Caminos, o con las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de México.

 

VII. De los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), revocación y limitación del uso de los datos personales.

El titular de los datos cuenta con la posibilidad de ejercer a través del Sistema de Datos Personales los siguientes derechos:
Acceso: solicitar y ser informado sobre sus datos personales que estén en posesión de la Junta de Caminos, el origen de dichos datos, el tratamiento del cual sean objeto, las cesiones realizadas o que se pretendan realizar, así como a tener acceso al aviso de privacidad al que está sujeto el tratamiento, en los términos previstos en la ley de la materia. El responsable del tratamiento, debe responder al ejercicio del derecho de acceso, tenga o no datos de carácter personal del interesado en su sistema de datos.

Rectificación: solicitar la rectificación de sus datos personales cuando sean inexactos, incompletos, inadecuados o excesivos, siempre que sea posible y no exija esfuerzos desproporcionados, a criterio de los sujetos obligados. Será el responsable del tratamiento, en términos de los lineamientos, quien decidirá cuando la rectificación  resulte imposible o exija esfuerzos desproporcionados. La rectificación podrá hacerse de oficio, cuando el responsable del tratamiento tenga en su posesión los documentos que acrediten la inexactitud de los datos. Cuando los datos personales hubiesen sido transmitidos con anterioridad a la fecha de rectificación dichas rectificaciones deberán hacerse del conocimiento de las personas a quienes se les hubiera transmitido, quienes deberán realizar también la rectificación correspondiente.

Cancelación: La cancelación de datos personales procede a solicitud del titular cuando se presente alguno de los siguientes supuestos:

  1. Se dé un tratamiento a los datos personales en contravención a lo dispuesto por la Ley de protección de datos personales del Estado de México;
  2. Los datos personales hayan dejado de ser necesarios para el cumplimiento de la finalidad o finalidades de la base de datos previstas en las disposiciones aplicables o en el aviso de privacidad.

Sin perjuicio de lo que disponga la normatividad aplicable al caso concreto, el responsable procederá a la cancelación de datos, previo bloqueo de los mismos, cuando hayan transcurrido los plazos establecidos por los instrumentos de control archivísticos aplicables. Cuando los datos personales hubiesen sido transmitidos con anterioridad a la fecha de cancelación, dichas cancelaciones deberán hacerse del conocimiento de las personas a quienes se les hubiera transmitido, quienes deberán realizar también la cancelación correspondiente. La cancelación da lugar al bloqueo del dato por un periodo tres meses en el que el responsable lo conservará precautoriamente para efectos de responsabilidades. Durante el periodo referido no podrá darse tratamiento alguno al dato. Cumplido este periodo deberá procederse a la cancelación del dato, que implica el borrado o eliminación del mismo de la base de datos. La cancelación procederá de oficio cuando el responsable de la base de datos, en términos de lo establecido en los lineamientos respectivos, estime que dichos datos resultan inadecuados o excesivos o cuando haya concluido la finalidad para la cual fueron recabados.

 

El responsable no estará obligado a cancelar los datos personales cuando:

  1. Deban ser tratados por disposición legal;
  2. Se refieran a las partes de un contrato y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento;
  3. Sean objeto de tratamiento para la prevención o para el diagnóstico médico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamientos médicos, o para la gestión de servicios sanitarios, siempre que dicho tratamiento se realice por una persona sujeta al secreto profesional u obligación equivalente;
  4. Obstaculicen actuaciones judiciales o administrativas, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas; afecten la seguridad nacional; la seguridad o salud pública, disposiciones de orden público, o derechos de terceros;
  5. Sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular;
  6. Sean necesarios para realizar una acción en función del interés público; y
  7. Se requieran para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.

Oposición: El titular tendrá derecho en todo momento y por razones legítimas a oponerse al tratamiento de sus datos personales para una o varias finalidades, en el supuesto en que los datos se hubiesen recabado sin su consentimiento, cuando existan motivos fundados para ello y la Ley de la materia no disponga lo contrario. La procedencia del derecho de oposición, dará lugar a la cancelación del dato, previo bloqueo.

 

IX. ¿Dónde puede realizar el procedimiento de los derechos ARCO?

Para ofrecer mayor información o recibir asesoría sobre este tema, se podrá acudir a las oficinas centrales de la Junta de Caminos, localizadas en Calle Igualdad # 101, Col. Santiago Tlaxomulco, Toluca de Lerdo, México, o en el número telefónico (722) 3842000; sin embargo Usted puede ejercer estos derechos a través del sistema SAIMEX, al cual podrá acceder a través de la dirección URL, www.saimex.org.mx.

 

X. Medios para evitar la divulgación y limitar el uso de los Datos Personales Obtenidos.

Derivado de las finalidades del tratamiento de los datos recabados, no se cuenta con la implementación de medios para limitar el uso o divulgación de los datos del titular.

XI. Cambios y modificaciones al aviso de privacidad.

Atendiendo la posibilidad de nuevos requerimientos legales o necesidades administrativas, el presente Aviso de Privacidad podrá sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones. En este caso, la Junta de Caminos informará a través de una publicación en la página oficial del Organismo sobre los cambios que pueda sufrir el presente.

 

XII. Responsable de sus datos personales

LIA. Rodrigo Montoya Landeros, Jefe del Departamento de Redes y Soporte Técnico de La Junta de Caminos del Estado de México, con domicilio en Calle Igualdad # 101, Col. Santiago Tlaxomulco, Toluca de Lerdo, México, y teléfono 722 3842000 ext. 1131 es responsable del uso, protección y tratamiento de sus datos personales, observando lo que establece la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México y los Lineamientos que para este efecto emita el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).

 

Finalmente, se le comunica que podrá dirigirse al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley, al teléfono: 017222261980; correo electrónico infoem@infoem.org.mx y en su caso, presentar denuncia por violación en las disposiciones contenidas en el aviso de privacidad o a la normatividad que rige la materia.

 

Aviso de Privacidad de documentos por pago de daños y querellas en la Infraestructura Vial Primaria Libre de Peaje.

La Junta de Caminos del Estado de México, como responsable del tratamiento de los datos personales que le sean proporcionados por cualquier particular, serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y sus Municipios, así como de la demás normativas que resulten aplicables; emite públicamente el Aviso de Privacidad a través del cual se dan a conocer los mecanismos que protegerán los datos personales de identificación, características físicas, personales, patrimoniales, laborales y aquéllos datos sensibles análogos que competen a la vida privada de las personas, datos personales que para las finalidades mencionadas en el presente aviso, se requieren.

 

El tratamiento de los datos personales deberán observar los principios de licitud, finalidad, lealtad, consentimiento, calidad, proporcionalidad, información y responsabilidad, en el tratamiento de los datos personales, para evitar discriminación, suplantación de identidad, riesgos diversos e intolerancia sobre su persona, honor, reputación y dignidad.

 

I. Base de datos personales

Los datos personales proporcionados serán almacenados en un Sistema de Datos Personales denominado “Documentos por pago de daños y querellas en la Infraestructura Vial Primaria Libre de Peaje y Recibida y Enviada Personas Ajenas a la Dependencia”, información que se resguarda en bases de datos físicas, protegidos de acuerdo con los lineamientos sobre Medidas de Seguridad Aplicables a los Sistemas de Datos Personales que se encuentran en Posesión de los Sujetos Obligados de la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México.

 

II. Datos personales sometidos a tratamiento

Los datos personales a recabar son, a saber:

  1. Datos de identificación: Nombre completo, domicilio y número de teléfono
  2. Datos electrónicos: Dirección de correo electrónico

 

No existe tratamiento de datos personales sensibles.

 

El listado anteriormente referido es enunciativo, más no limitativo

 

III. Carácter obligatorio o facultativo para recabar datos personales

Los datos personales requeridos el nombre, domicilio, número telefónico y correo electrónico, resultan necesarios para poder dar atención y seguimiento a los trámites objeto de las finalidades previstas en el presente aviso, en términos del a artículo 309 del Código Penal del Estado de México, artículos 17.64 y 17.65 del Código Administrativo vigente en la entidad y las Funciones descritas en el Manual de Organización de la Junta de Caminos del Estado de México.

 

De no manifestar su oposición al momento de su obtención, se entiende que existe un consentimiento para su tratamiento en los términos citados en el presente Aviso de Privacidad.

 

Así mismo, se le informa que ninguno de los datos personales que le son solicitados detenta la naturaleza de sensibles por la Ley en la Materia.

 

IV. Finalidades del tratamiento

Los datos personales  proporcionados podrán utilizarse para las finalidades siguientes:

Finalidad principal: atención de trámites administrativos relativos al pago de daños ocasionados por vehículos automotores en la Infraestructura Vial Primaria Libre de Peaje a cargo de la Junta de Caminos del Estado de México.

Finalidades secundarias:

  1. Seguimiento comunicación con los particulares con relación a peticiones
  2. Registro de los trámites administrativos.

V. Consecuencia negativa a suministrarlos.

En caso de que se niegue a otorgarlos, no se podrá dar atención y seguimiento a los trámites correspondientes, o en su caso, no será posible contactar con el titular de los datos para atender los comentarios o sugerencias, objeto de las finalidades previstas en el presente aviso.

 

VI. Transmisión de datos personales

La Junta de Caminos se compromete a no transmitir los datos personales recabados para las finalidades expuestas en el presente aviso de privacidad, a persona física o jurídico colectiva alguna ajena a esta Dependencia sin previo consentimiento del titular de los mismos, salvo en aquellos casos que las Leyes de  Protección de Datos Personales y de Seguridad del Estado de México establezcan como excepción, notificando en su caso al titular de los datos que serán transferidos, la finalidad y el destinatario de los mismos. Para los demás casos, se requiere que el titular otorgue su consentimiento para su transmisión a través de los formatos generados para tal efecto. Asimismo, se informa que no se consideran transmisiones las efectuadas entre el responsable y el encargado de los datos personales, ni las realizadas con las unidades administrativas de la Junta de Caminos, o con las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de México.

 

VII. De los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), revocación y limitación del uso de los datos personales.

El titular de los datos cuenta con la posibilidad de ejercer a través del Sistema de Datos Personales los siguientes derechos:

Acceso: solicitar y ser informado sobre sus datos personales que estén en posesión de la Junta de Caminos, el origen de dichos datos, el tratamiento del cual sean objeto, las cesiones realizadas o que se pretendan realizar, así como a tener acceso al aviso de privacidad al que está sujeto el tratamiento, en los términos previstos en la ley de la materia. El responsable del tratamiento, debe responder al ejercicio del derecho de acceso, tenga o no datos de carácter personal del interesado en su sistema de datos.

 

Rectificación: solicitar la rectificación de sus datos personales cuando sean inexactos, incompletos, inadecuados o excesivos, siempre que sea posible y no exija esfuerzos desproporcionados, a criterio de los sujetos obligados. Será el responsable del tratamiento, en términos de los lineamientos, quien decidirá cuando la rectificación  resulte imposible o exija esfuerzos desproporcionados. La rectificación podrá hacerse de oficio, cuando el responsable del tratamiento tenga en su posesión los documentos que acrediten la inexactitud de los datos. Cuando los datos personales hubiesen sido transmitidos con anterioridad a la fecha de rectificación dichas rectificaciones deberán hacerse del conocimiento de las personas a quienes se les hubiera transmitido, quienes deberán realizar también la rectificación correspondiente.

 

Cancelación: La cancelación de datos personales procede a solicitud del titular cuando se presente alguno de los siguientes supuestos:

  1. Se dé un tratamiento a los datos personales en contravención a lo dispuesto por la Ley de protección de datos personales del Estado de México;
  2. Los datos personales hayan dejado de ser necesarios para el cumplimiento de la finalidad o finalidades de la base de datos previstas en las disposiciones aplicables o en el aviso de privacidad.

Sin perjuicio de lo que disponga la normatividad aplicable al caso concreto, el responsable procederá a la cancelación de datos, previo bloqueo de los mismos, cuando hayan transcurrido los plazos establecidos por los instrumentos de control archivísticos aplicables. Cuando los datos personales hubiesen sido transmitidos con anterioridad a la fecha de cancelación, dichas cancelaciones deberán hacerse del conocimiento de las personas a quienes se les hubiera transmitido, quienes deberán realizar también la cancelación correspondiente. La cancelación da lugar al bloqueo del dato por un periodo tres meses en el que el responsable lo conservará precautoriamente para efectos de responsabilidades. Durante el periodo referido no podrá darse tratamiento alguno al dato. Cumplido este periodo deberá procederse a la cancelación del dato, que implica el borrado o eliminación del mismo de la base de datos. La cancelación procederá de oficio cuando el responsable de la base de datos, en términos de lo establecido en los lineamientos respectivos, estime que dichos datos resultan inadecuados o excesivos o cuando haya concluido la finalidad para la cual fueron recabados.

 

El responsable no estará obligado a cancelar los datos personales cuando:

  1. Deban ser tratados por disposición legal;
  2. Se refieran a las partes de un contrato y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento;
  3. Sean objeto de tratamiento para la prevención o para el diagnóstico médico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamientos médicos, o para la gestión de servicios sanitarios, siempre que dicho tratamiento se realice por una persona sujeta al secreto profesional u obligación equivalente;
  4. Obstaculicen actuaciones judiciales o administrativas, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas; afecten la seguridad nacional; la seguridad o salud pública, disposiciones de orden público, o derechos de terceros;
  5. Sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular;
  6. Sean necesarios para realizar una acción en función del interés público; y
  7. Se requieran para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.

Oposición: El titular tendrá derecho en todo momento y por razones legítimas a oponerse al tratamiento de sus datos personales para una o varias finalidades, en el supuesto en que los datos se hubiesen recabado sin su consentimiento, cuando existan motivos fundados para ello y la Ley de la materia no disponga lo contrario. La procedencia del derecho de oposición, dará lugar a la cancelación del dato, previo bloqueo.

 

VIII. Mecanismo por el cual el titular podrá revocar el consentimiento para el tratamiento de sus datos personales o ejercer sus derechos ARCO

El titular podrá ejercer sus derechos ARCO o revocar en cualquier momento el consentimiento que, en su caso hubiera otorgado para el tratamiento de sus datos personales, sin que se atribuyan efectos retroactivos. Sin embargo, es importante considerar que no en todos los casos se atenderá y/o concluirá su solicitud de forma inmediata o positiva, ya que es posible que por alguna obligación legal o administrativa sea necesario continuar tratando sus datos personales; en ese orden de ideas, su solicitud solamente resultará procedente cuando el tratamiento de datos personales requiera de su aprobación.

 

Para solicitar  la revocación de sus datos personales o ejercer sus derechos ARCO, deberá ingresar un escrito libre  o plantear su inquietud verbalmente a través del Módulo de Acceso de la Junta de Caminos, dirigido al Responsable del Sistema de Datos, en el cual indique lo siguiente:

  1. Nombre completo;
  2. Domicilio u otro medio para recibir notificaciones (Correo electrónico);
  3. Datos generales de su representante, en su caso;
  4. Acreditar personalidad mediante identificación oficial vigente con fotografía;
  5. Sistema de Datos Personales en el cual obra la información respectiva;
  6. Datos personales sobre los cuales se solicita el ejercicio de los derechos ARCO o la revocación (Descripción clara y precisa de los datos personales de los que se busca ejercer);
  7. En caso de rectificación, debe indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición;
  8. En caso de cancelación, debe de señalar las razones por las cuales considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a lo dispuesto en la Ley, y la manifestación de que conoce las consecuencias que conlleva el ejercicio de los derechos ARCO o la revocación y que las asume; y
  9. Firma autógrafa o huella digital.

Una vez ingresado el escrito, deberá comparecer personalmente ante la Unidad de Información de la Junta de Caminos en el plazo de tres días hábiles siguientes a su presentación, a efecto de que le sean explicadas las consecuencias de su solicitud y ratifique su voluntad para llevar a cabo dicho acto, momento en el cual, en caso de ser procedente, se iniciará el trámite correspondiente.

 

La negativa de sus derechos ARCO se presenta cuando: el solicitante no sea el titular o el representante legal, no esté debidamente acreditado para ello; en los sistemas de datos personales no se encuentran los del solicitante; se lesionen los derechos de un tercero; y, exista un impedimento legal o la resolución de una autoridad competente que restrinja el acceso a los datos personales, o no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos.

 

IX. ¿Dónde puede realizar el procedimiento de los derechos ARCO?

Para ofrecer mayor información o recibir asesoría sobre este tema, se podrá acudir a las oficinas centrales de la Junta de Caminos, localizadas en Calle Igualdad # 101, Col. Santiago Tlaxomulco, Toluca de Lerdo, México, o en el número telefónico (722) 3842000; sin embargo Usted puede ejercer estos derechos a través del sistema SAIMEX, al cual podrá acceder a través de la dirección URL, www.saimex.org.mx.

 

X. Medios para evitar la divulgación y limitar el uso de los Datos Personales Obtenidos.

La base de datos personales donde se almacenarán los datos recabados, consiste en una base de datos que se resguarda en archivos físicos bajo llave, en el archivo de la Unidad Jurídica y Consultiva, al que no tienen acceso personas ajenas a las autorizadas por el responsable de los datos personales.

XI. Cambios y modificaciones al aviso de privacidad.

Atendiendo la posibilidad de nuevos requerimientos legales o necesidades administrativas, el presente Aviso de Privacidad podrá sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones. En este caso, la Junta de Caminos informará a través de una publicación en la página oficial del Organismo sobre los cambios que pueda sufrir el presente.

 

XII. Responsable de sus datos personales

El Lic. Octavio Morales Almazán, Titular de la Unidad Jurídica y Consultiva de la Junta de Caminos del Estado de México, con domicilio en Calle Igualdad #101, Santiago Tlaxomulco, Municipio de Toluca, Estado de México, y teléfono directo (722)3842089, es responsable del uso, protección y tratamiento de sus datos personales, observando lo que establece la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México y los Lineamientos que para este efecto emita el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales del Estado de México y Municipios (INFOEM)

 

Finalmente se le comunica que podrá dirigirse al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley, al teléfono: 017222261980; correo electrónico infoem@infoem.org.mx y en su caso, presentar denuncia por violación en las disposiciones contenidas en el aviso de privacidad o a la normatividad que rige la materia.

 

 

RECIBIO DE CONFORMIDAD

 

 

_____________________________

 

 

Aviso de privacidad “INFORMACIÓN DE PERSONAL”

 

La Junta de Caminos del Estado de México, como responsable del tratamiento de los datos personales que le sean proporcionados por los servidores públicos que integran su estructura orgánica, serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y sus Municipios, así como de la demás normativas que resulten aplicables; emite públicamente el Aviso de Privacidad a través del cual se dan a conocer los mecanismos que protegerán los datos personales de identificación, características físicas, personales, patrimoniales, laborales y aquéllos datos sensibles análogos que competen a la vida privada de las personas, datos personales que para las finalidades mencionadas en el presente aviso, se requieren.

 

El tratamiento de los datos personales deberán observar los principios de licitud, finalidad, lealtad, consentimiento, calidad, proporcionalidad, información y responsabilidad, en el tratamiento de los datos personales, para evitar discriminación, suplantación de identidad, riesgos diversos e intolerancia sobre su persona, honor, reputación y dignidad.

 

I. Base de datos personales “INFORMACIÓN DE PERSONAL”

Los datos personales proporcionados serán almacenados en una base de datos física denominada “ARCHIVO DE EXPEDIENTES DE PERSONAL” y otra electrónica denominada “SIARP_DB”; protegidos de acuerdo con los Lineamientos sobre medidas de seguridad aplicables a los sistemas de datos personales que se encuentran en posesión de los sujetos obligados de la ley de protección de datos personales del estado de México.

 

II. Datos personales sometidos a tratamiento

Los datos personales a recabar son, a saber:

  1. Nombre completo (Nombre (s), Apellido Paterno, Apellido Materno)
  2. RFC
  3. CURP
  4. Teléfono
  5. Estado Civil y nombre del cónyuge
  6. Lugar y fecha de nacimiento
  7. Domicilio completo (Colonia, Calle, Número, Ciudad/Municipio, Estado, Código Postal)
  8. Folio de Identificación Oficial
  9. No. de Cartilla Militar
  10. Seguros Personales
  11. Clave de ISSEMYM del servidor público
  12. Número, fecha de nacimiento y nombre de hijos
  13. Fotografía, firma y huella digital del servidor público contenidas en la documentación personal integrada al expediente.
  14. Correo electrónico particular
  15. Número de cuenta bancaria
  16. Pensión Alimenticia
  17. Préstamos y/o créditos

El listado anteriormente referido es enunciativo, más no limitativo

 

 

Datos personales sensibles: son aquellos que afectan la esfera más íntima de su titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para éste.

De manera enunciativa más no limitativa, se consideran sensibles aquellos que puedan revelar aspectos como origen étnico o racial; información de salud física o mental, información genética, datos biométricos, firma electrónica, creencias religiosas, filosóficas o morales; afiliación sindical; opiniones políticas y preferencia sexual; por lo anterior se le informa que para cumplir con las finalidades previstas en este aviso de privacidad, podrán ser recabados y tratados datos personales sensibles, como aquéllos que refieren a su estado de salud, toda vez que de presentarse el caso de incapacidades médicas se requerirán las mismas para darles el trámite correspondiente  

III. Carácter obligatorio o facultativo para recabar datos personales

Los datos personales requeridos y descritos previamente, resultan obligatorios en razón de que resultan necesarios para realizar diversos trámites administrativos derivados de su relación laboral, otorgamiento de servicios, prestaciones, entre otros. De no manifestar su oposición al momento de la contratación, se entiende que existe un consentimiento para su tratamiento en los términos citados en el presente Aviso de Privacidad.

 

IV. Finalidades del tratamiento

  1. Finalidad principal:

Los datos recabados serán utilizados para realizar diversos trámites administrativos, tales como:

  1. Informes solicitados por los distintos entes fiscalizadores:
  2. Comprobación de nómina;
  3. Archivo único de personal (automatizado y físico);
  4. Apoyo a becas para hijos de trabajadores;
  5. Alta en el ISSEMYM;
  6. Trámites ante la Dirección General de Personal;
  7. Apertura de cuenta bancaria de nómina;
  8. Declaración informativa de sueldos y salarios;
  9. Recibos de nómina electrónicos (SAT);
  10. Tramitar constancia de antecedentes no penales; y
  11. Cualquier otro que se requiera derivado de su relación laboral.
  1. Finalidades secundarias:
  1. Para efectos de control interno, trámites administrativos, laborales, de fincamiento de responsabilidades, atención de asuntos contenciosos, administrativos, judiciales y/o laborales;
  2. Aquellos que deriven de la relación laboral, tales como seguridad institucional, seguridad en el trabajo, servicios, prestaciones, entre otros; y
  3. Para fines de seguridad social e histórico laboral.

 

 

V. Consecuencia negativa a suministrarlos.

En caso de que se niegue a otorgarlos, no podrá registrar su asistencia a su área de trabajo y por lo consiguiente no puede ser considerado para prestar sus servicios en la Junta de Caminos.

 

VI. Transmisión de datos personales

La Junta de Caminos se compromete a no transmitir los datos personales recabados para las finalidades expuestas en el presente aviso de privacidad, a persona física o jurídico colectiva alguna ajena a esta Dependencia sin previo consentimiento del titular de los mismos, salvo en aquellos casos que las Leyes de  Protección de Datos Personales y de Seguridad del Estado de México establezcan como excepción, notificando en su caso al titular de los datos que serán transferidos, la finalidad y el destinatario de los mismos. Para los demás casos, se requiere que el titular otorgue su consentimiento para su transmisión a través de los formatos generados para tal efecto. Asimismo, se informa que no se consideran transmisiones las efectuadas entre el responsable y el encargado de los datos personales, ni las realizadas con las unidades administrativas de la Junta de Caminos o con las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de México, entes fiscalizadores, así como aquellas que de conformidad con la naturaleza del tratamiento de datos personales tengan una finalidad análoga y compatible con la de su obtención.

 

VII. De los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), revocación y limitación del uso de los datos personales.

El titular de los datos cuenta con la posibilidad de ejercer a través del Sistema de Datos Personales los siguientes derechos:
Acceso: solicitar y ser informado sobre sus datos personales que estén en posesión de la Junta de Caminos, el origen de dichos datos, el tratamiento del cual sean objeto, las cesiones realizadas o que se pretendan realizar, así como a tener acceso al aviso de privacidad al que está sujeto el tratamiento, en los términos previstos en la ley de la materia. El responsable del tratamiento, debe responder al ejercicio del derecho de acceso, tenga o no datos de carácter personal del interesado en su sistema de datos.

Rectificación: solicitar la rectificación de sus datos personales cuando sean inexactos, incompletos, inadecuados o excesivos, siempre que sea posible y no exija esfuerzos desproporcionados, a criterio de los sujetos obligados. Será el responsable del tratamiento, en términos de los lineamientos, quien decidirá cuando la rectificación  resulte imposible o exija esfuerzos desproporcionados. La rectificación podrá hacerse de oficio, cuando el responsable del tratamiento tenga en su posesión los documentos que acrediten la inexactitud de los datos. Cuando los datos personales hubiesen sido transmitidos con anterioridad a la fecha de rectificación dichas rectificaciones deberán hacerse del conocimiento de las personas a quienes se les hubiera transmitido, quienes deberán realizar también la rectificación correspondiente.

Cancelación: La cancelación de datos personales procede a solicitud del titular cuando se presente alguno de los siguientes supuestos:

  1. Se dé un tratamiento a los datos personales en contravención a lo dispuesto por la Ley de protección de datos personales del Estado de México;
  2. Los datos personales hayan dejado de ser necesarios para el cumplimiento de la finalidad o finalidades de la base de datos previstas en las disposiciones aplicables o en el aviso de privacidad.

Sin perjuicio de lo que disponga la normatividad aplicable al caso concreto, el responsable procederá a la cancelación de datos, previo bloqueo de los mismos, cuando hayan transcurrido los plazos establecidos por los instrumentos de control archivísticos aplicables. Cuando los datos personales hubiesen sido transmitidos con anterioridad a la fecha de cancelación, dichas cancelaciones deberán hacerse del conocimiento de las personas a quienes se les hubiera transmitido, quienes deberán realizar también la cancelación correspondiente. La cancelación da lugar al bloqueo del dato por un periodo tres meses en el que el responsable lo conservará precautoriamente para efectos de responsabilidades. Durante el periodo referido no podrá darse tratamiento alguno al dato. Cumplido este periodo deberá procederse a la cancelación del dato, que implica el borrado o eliminación del mismo de la base de datos. La cancelación procederá de oficio cuando el responsable de la base de datos, en términos de lo establecido en los lineamientos respectivos, estime que dichos datos resultan inadecuados o excesivos o cuando haya concluido la finalidad para la cual fueron recabados.

 

El responsable no estará obligado a cancelar los datos personales cuando:

  1. Deban ser tratados por disposición legal;
  2. Se refieran a las partes de un contrato y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento;
  3. Sean objeto de tratamiento para la prevención o para el diagnóstico médico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamientos médicos, o para la gestión de servicios sanitarios, siempre que dicho tratamiento se realice por una persona sujeta al secreto profesional u obligación equivalente;
  4. Obstaculicen actuaciones judiciales o administrativas, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas; afecten la seguridad nacional; la seguridad o salud pública, disposiciones de orden público, o derechos de terceros;
  5. Sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular;
  6. Sean necesarios para realizar una acción en función del interés público; y
  7. Se requieran para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.

Oposición: El titular tendrá derecho en todo momento y por razones legítimas a oponerse al tratamiento de sus datos personales para una o varias finalidades, en el supuesto en que los datos se hubiesen recabado sin su consentimiento, cuando existan motivos fundados para ello y la Ley de la materia no disponga lo contrario. La procedencia del derecho de oposición, dará lugar a la cancelación del dato, previo bloqueo.

 

VIII. Mecanismo por el cual el titular podrá revocar el consentimiento para el tratamiento de sus datos personales o ejercer sus derechos ARCO

El titular podrá ejercer sus derechos ARCO o revocar en cualquier momento el consentimiento que, en su caso hubiera otorgado para el tratamiento de sus datos personales, sin que se atribuyan efectos retroactivos. Sin embargo, es importante considerar que no en todos los casos se atenderá y/o concluirá su solicitud de forma inmediata o positiva, ya que es posible que por alguna obligación legal o administrativa sea necesario continuar tratando sus datos personales; en ese orden de ideas, su solicitud solamente resultará procedente cuando el tratamiento de datos personales requiera de su aprobación.

Para solicitar  la revocación de sus datos personales, deberá ingresar un escrito libre  o plantear su inquietud verbalmente a través del Módulo de Acceso de la Junta de Caminos, dirigido al Responsable del Sistema de Datos, en el cual indique lo siguiente:

  1. Nombre completo;
  2. Domicilio u otro medio para recibir notificaciones (Correo electrónico);
  3. Datos generales de su representante, en su caso;
  4. Acreditar personalidad mediante identificación oficial vigente con fotografía;
  5. Sistema de Datos Personales en el cual obra la información respectiva;
  6. Datos personales sobre los cuales se solicita el ejercicio de los derechos ARCO o la revocación (Descripción clara y precisa de los datos personales de los que se busca ejercer);
  7. En caso de rectificación, debe indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición;
  8. En caso de cancelación, debe de señalar las razones por las cuales considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a lo dispuesto en la Ley, y la manifestación de que conoce las consecuencias que conlleva el ejercicio de los derechos ARCO o la revocación y que las asume; y
  9. Firma autógrafa o huella digital.

Una vez ingresado el escrito, deberá comparecer personalmente ante la Unidad de Transparencia de la Junta de Caminos en el plazo de tres días hábiles siguientes a su presentación, a efecto de que le sean explicadas las consecuencias de su solicitud y ratifique su voluntad para llevar a cabo dicho acto, momento en el cual, en caso de ser procedente, se iniciará el trámite correspondiente.

 

La negativa de sus derechos ARCO se presenta cuando: el solicitante no sea el titular o el representante legal, no esté debidamente acreditado para ello; en los sistemas de datos personales no se encuentran los del solicitante; se lesionen los derechos de un tercero; y, exista un impedimento legal o la resolución de una autoridad competente que restrinja el acceso a los datos personales, o no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos.

 

IX. ¿Dónde puede realizar el procedimiento de los derechos ARCO?
Para ofrecer mayor información o recibir asesoría sobre este tema, se podrá acudir a las oficinas centrales de la Junta de Caminos, localizadas en Calle Igualdad # 101, Col. Santiago Tlaxomulco, Toluca de Lerdo, México, o en el número telefónico (722) 3842000; sin embargo Usted puede ejercer estos derechos a través del sistema SAIMEX, al cual podrá acceder a través de la dirección URL, www.saimex.org.mx.

 

X. Medios para evitar la divulgación y limitar el uso de los Datos Personales Obtenidos.

La base de datos personales donde se almacenarán los datos recabados, consiste en una base de datos física que se resguarda en un archivo denominado “ARCHIVO DE EXPEDIENTES DE PERSONAL”, bajo llave, en el archivo del Departamento de Recursos Humanos; asimismo en una base de datos electrónica denominada “SIARP_DB”, cuyo software se encuentra controlado a través de IP´S y contraseñas de acceso; en ambos casos no tienen acceso a dichos datos, personas ajenas a las autorizadas por el responsable de los datos personales.

XI. Cambios y modificaciones al aviso de privacidad.

Atendiendo la posibilidad de nuevos requerimientos legales o necesidades administrativas, el presente Aviso de Privacidad podrá sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones. En este caso, la Junta de Caminos informará a través de una publicación en la página oficial del Organismo sobre los cambios que pueda sufrir el presente.

 

XII. Responsable de sus datos personales

Lic. Bernabé Ayala Rodríguez, Titular de la Dirección de Administración y Finanzas de la Junta de Caminos del Estado de México, con domicilio en Calle Igualdad # 101, Col. Santiago Tlaxomulco, Toluca de Lerdo, México, y teléfono 722 3842000 ext. 1132, es responsable del uso, protección y tratamiento de sus datos personales, observando lo que establece la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México y los Lineamientos que para este efecto emita el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).

Finalmente, se le comunica que podrá dirigirse al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley, al teléfono: 017222261980; correo electrónico infoem@infoem.org.mx y en su caso, presentar denuncia por violación en las disposiciones contenidas en el aviso de privacidad o a la normatividad que rige la materia.

 

AVISO DE PRIVACIDAD

 

La Junta de Caminos del Estado de México, como responsable del tratamiento de los datos personales que le sean proporcionados por los peticionarios del trámite administrativo para la obtención del permiso por el Uso y Aprovechamiento del Derecho de Vía de la Infraestructura Vial Primaria Libre de Peaje, serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y sus Municipios, así como de la demás normativas que resulten aplicables; emite públicamente el Aviso de Privacidad a través del cual se dan a conocer los mecanismos que protegerán los datos personales de identificación, características físicas, personales, patrimoniales, laborales y aquéllos datos sensibles análogos que competen a la vida privada de las personas, datos personales que para las finalidades mencionadas en el presente aviso, se requieren.

 

El tratamiento de los datos personales deberán observar los principios de licitud, finalidad, lealtad, consentimiento, calidad, proporcionalidad, información y responsabilidad, en el tratamiento de los datos personales, para evitar discriminación, suplantación de identidad, riesgos diversos e intolerancia sobre su persona, honor, reputación y dignidad.

 

I. Base de datos personales “DATOS DE LOS PERMISIONARIOS

Los datos personales proporcionados serán almacenados en una base de datos denominada “DATOS DE LOS PERMISIONARIOS”, protegidos de acuerdo con los Lineamientos sobre medidas de seguridad aplicables a los sistemas de datos personales que se encuentran en posesión de los sujetos obligados de la ley de protección de datos personales del estado de México.

 

II. Datos personales sometidos a tratamiento

Los datos personales a recabar son, a saber:

  1. Nombre del apoderado o representante legal.
  2. Razón social, dirección, teléfono de persona física.
  3. Copia certificada de la escritura constitutiva y poder notarial de quien la representa, con facultades para obligarse a nombre de la empresa, incluyendo sus datos personales.
  4. Acta de nacimiento.
  5. Identificación oficial de la persona física o del representante legal de la persona moral.
  6. Copia del Registro Federal de Contribuyentes de la persona moral o física, así como su domicilio.
  7. Dirección de correo electrónico personal.
  8. Firma

 

El listado anteriormente referido es enunciativo, más no limitativo.

 

No existe tratamiento de datos personales sensibles.

 

III. Carácter obligatorio o facultativo para recabar datos personales

Los datos personales requeridos y descritos previamente, resultan obligatorios en razón de que resultan necesarios para realizar trámite administrativo para la obtención del permiso por  el Uso y Aprovechamiento del Derecho de Vía de la Infraestructura Vial Primaria Libre de Peaje, en términos del artículo 17.24 y 17.29 del Código Administrativo del Estado de México, así como en los artículos 8 y 10 del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Derecho de Vía de Carreteras Estatales y Zonas Laterales. De no manifestar su oposición al momento de la contratación, se entiende que existe un consentimiento para su tratamiento en los términos citados en el presente Aviso de Privacidad.

 

IV. Finalidades del tratamiento

  1. Finalidad principal: El trámite administrativo para la obtención del permiso por  el Uso y Aprovechamiento del Derecho de Vía de la Infraestructura Vial Primaria Libre de Peaje:
  2. Finalidades secundarias: Consulta y seguimiento en el trámite para la obtención del permiso por el Uso y Aprovechamiento del Derecho de Vía de la Infraestructura Vial Primaria Libre de Peaje Comprobación de nómina;

 

V. Consecuencia negativa a suministrarlos.

Podría ocasionar que no se le siga prestando el servicio solicitado o concluya el trámite iniciado, debido a que la solicitud de cancelación, oposición o revocación en el tratamiento de sus datos personales, se podrá entender como desistimiento expreso en el procedimiento instaurado.

 

VI. Transmisión de datos personales

La Junta de Caminos a través de la Coordinación de Derecho de Vía se compromete a no transmitir los datos personales recabados para las finalidades expuestas en el presente aviso de privacidad, a persona física o jurídico colectiva alguna ajena a esta Dependencia sin previo consentimiento del titular de los mismos, salvo en aquellos casos que las Leyes de  Protección de Datos Personales y de Seguridad del Estado de México establezcan como excepción, notificando en su caso al titular de los datos que serán transferidos, la finalidad y el destinatario de los mismos. Para los demás casos, se requiere que el titular otorgue su consentimiento para su transmisión a través de los formatos generados para tal efecto.

 

Asimismo, se informa que no se consideran transmisiones las efectuadas entre el responsable y el encargado de los datos personales, ni las realizadas con las unidades administrativas de la Junta de Caminos o con las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de México, entes fiscalizadores, así como aquellas que de conformidad con la naturaleza del tratamiento de datos personales tengan una finalidad análoga y compatible con la de su obtención.

 

VII. De los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), revocación y limitación del uso de los datos personales.

El titular de los datos cuenta con la posibilidad de ejercer a través del Sistema de Datos Personales los siguientes derechos:
 

Acceso: solicitar y ser informado sobre sus datos personales que estén en posesión de la Junta de Caminos, el origen de dichos datos, el tratamiento del cual sean objeto, las cesiones realizadas o que se pretendan realizar, así como a tener acceso al aviso de privacidad al que está sujeto el tratamiento, en los términos previstos en la ley de la materia.

 

El responsable del tratamiento, debe responder al ejercicio del derecho de acceso, tenga o no datos de carácter personal del interesado en su sistema de datos.

 

Rectificación: solicitar la rectificación de sus datos personales cuando sean inexactos, incompletos, inadecuados o excesivos, siempre que sea posible y no exija esfuerzos desproporcionados, a criterio de los sujetos obligados. Será el responsable del tratamiento, en términos de los lineamientos, quien decidirá cuando la rectificación  resulte imposible o exija esfuerzos desproporcionados.

 

La rectificación podrá hacerse de oficio, cuando el responsable del tratamiento tenga en su posesión los documentos que acrediten la inexactitud de los datos. Cuando los datos personales hubiesen sido transmitidos con anterioridad a la fecha de rectificación dichas rectificaciones deberán hacerse del conocimiento de las personas a quienes se les hubiera transmitido, quienes deberán realizar también la rectificación correspondiente.

 

Cancelación: La cancelación de datos personales procede a solicitud del titular cuando se presente alguno de los siguientes supuestos:

  1. Se dé un tratamiento a los datos personales en contravención a lo dispuesto por la Ley de protección de datos personales del Estado de México;
  2. Los datos personales hayan dejado de ser necesarios para el cumplimiento de la finalidad o finalidades de la base de datos previstas en las disposiciones aplicables o en el aviso de privacidad.

 

Sin perjuicio de lo que disponga la normatividad aplicable al caso concreto, el responsable procederá a la cancelación de datos, previo bloqueo de los mismos, cuando hayan transcurrido los plazos establecidos por los instrumentos de control archivísticos aplicables.

 

Cuando los datos personales hubiesen sido transmitidos con anterioridad a la fecha de cancelación, dichas cancelaciones deberán hacerse del conocimiento de las personas a quienes se les hubieran transmitido, quienes deberán realizar también la cancelación correspondiente.

 

La cancelación procederá de oficio cuando el responsable de la base de datos, en términos de lo establecido en los lineamientos respectivos, estime que dichos datos resultan inadecuados o excesivos o cuando haya concluido la finalidad para la cual fueron recabados.

 

El responsable no estará obligado a cancelar los datos personales cuando:

  1. Deban ser tratados por disposición legal;
  2. Se refieran a las partes de un contrato y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento;
  3. Obstaculicen actuaciones judiciales o administrativas, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas;
  4. Sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular;
  5. Sean necesarios para realizar una acción en función del interés público; y/o
  6. Se requieran para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.

 

Oposición: El titular tendrá derecho en todo momento y por razones legítimas a oponerse al tratamiento de sus datos personales para una o varias finalidades, en el supuesto en que los datos se hubiesen recabado sin su consentimiento, cuando existan motivos fundados para ello y la Ley de la materia no disponga lo contrario.

 

VIII. Mecanismo por el cual el titular podrá revocar el consentimiento para el tratamiento de sus datos personales o ejercer sus derechos ARCO

El titular podrá ejercer sus derechos ARCO o revocar en cualquier momento el consentimiento que, en su caso hubiera otorgado para el tratamiento de sus datos personales, sin que se atribuyan efectos retroactivos.

 

Sin embargo, es importante considerar que no en todos los casos se atenderá y/o concluirá su solicitud de forma inmediata o positiva, ya que es posible que por alguna obligación legal o administrativa sea necesario continuar tratando sus datos personales; en ese orden de ideas, su solicitud solamente resultará procedente cuando el tratamiento de datos personales requiera de su aprobación.

Para solicitar  la revocación de sus datos personales, deberá ingresar un escrito libre  o plantear su inquietud verbalmente a través del Módulo de Acceso de la Junta de Caminos, dirigido al Responsable del Sistema de Datos, en el cual indique lo siguiente:

  • Nombre completo;
  • Domicilio u otro medio para recibir notificaciones (Correo electrónico);
  • Datos generales de su representante, en su caso;
  • Acreditar personalidad mediante identificación oficial vigente con fotografía;
  • Sistema de Datos Personales en el cual obra la información respectiva;
  • Datos personales sobre los cuales se solicita el ejercicio de los derechos ARCO o la revocación (Descripción clara y precisa de los datos personales de los que se busca ejercer);
  • En caso de rectificación, debe indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición;
  • En caso de cancelación, debe de señalar las razones por las cuales considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a lo dispuesto en la Ley, y la manifestación de que conoce las consecuencias que conlleva el ejercicio de los derechos ARCO o la revocación y que las asume; y
  • Firma autógrafa o huella digital.

 

Una vez ingresado el escrito, deberá comparecer personalmente ante la Unidad de Información de la Junta de Caminos en el plazo de tres días hábiles siguientes a su presentación, a efecto de que le sean explicadas las consecuencias de su solicitud y ratifique su voluntad para llevar a cabo dicho acto, momento en el cual, en caso de ser procedente, se iniciará el trámite correspondiente.

 

IX. ¿Dónde puede realizar el procedimiento de los derechos ARCO?

Para ofrecerle mayor información o recibir asesoría sobre este tema, podrá acudir a las Oficinas Centrales de la Junta de Caminos, ubicadas en Calle Igualdad #101, Santiago Tlaxomulco, Municipio de Toluca, Estado de México, o en el número telefónico (01722) 3842000 ext. 1225, sin embargo Usted puede acceder directamente al sistema SARCOEM para ejercitar sus derechos en la página electrónica www.sarcoem.org.mx      

 

X. Medios para evitar la divulgación y limitar el uso de los Datos Personales Obtenidos.

El contenido en la base de datos electrónica es resguardado por la Coordinación de Derecho de Vía, en un archivo denominado “DATOS DE LOS PERMISIONARIOS” y el contenido del Archivo Físico es resguardado en una área específica de la Coordinación de Derecho de Vía, a las cuales no tienen acceso personas ajenas a las autorizadas por el responsable de los datos personales.

 

XI. Cambios y modificaciones al aviso de privacidad.

Atendiendo la posibilidad de nuevos requerimientos legales o necesidades administrativas, el presente Aviso de Privacidad podrá sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones. En este caso, la Junta de Caminos informará a través de una publicación en la página oficial del Organismo sobre los cambios que pueda sufrir el presente.

 

XII. Responsable de sus datos personales

Lic. Israel Calderón Salazar, Titular de la Coordinación de Derecho de Vía  de la Junta de Caminos del Estado de México, con domicilio en Calle Igualdad #101, Santiago Tlaxomulco, Municipio de Toluca, Estado de México, y teléfono directo (01722) 3842000 ext. 1224, es responsable del uso, protección y tratamiento de sus datos personales, observando lo que establece la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México y los Lineamientos que para este efecto emita el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales del Estado de México y Municipios (INFOEM)

 

Finalmente se le comunica que podrá dirigirse al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley, al teléfono: (01722) 2261980; correo electrónico datospersonales@infoem.org.mx y en su caso, presentar denuncia por violación en las disposiciones contenidas en el aviso de privacidad o a la normatividad que rige la materia.

 

Consiento que mis datos personales ingresados mediante mi petición sean tratados para la obtención del permiso por el uso y aprovechamiento del Derecho de Vía  de conformidad con los términos y condiciones informados en el presente aviso de privacidad.

 

 

Nombre completo y firma.