Junta de Caminos del Estado de México

Junta de Caminos del Estado de México

Secretaría de Movilidad

ISO 9001 : 2015

El 13 de julio de 2004 este Organismo se certifica bajo la norma ISO 9001:2000 con la empresa Calidad Mexicana Certificada (CALMECAC), con alcance de dos procesos en oficinas centrales:

  •       Proceso de Adquisición de Bienes y Servicios para la Obra Pública por Administración.
  •       Proceso de Licitación, Adjudicación y Contratación de Obra Pública.

El 05 de mayo de 2011 se recertifica bajo la norma ISO 9001:2008, ampliando el alcance a tres procesos incorporando el “Proceso para la Obtención del permiso por el uso y aprovechamiento del derecho de Vía y zonas laterales en infraestructura vial libre de peaje”.

El 25 de septiembre 2018 se logra la recertificación ISO 9001:2015 con el Organismo Certificador Orion Registrar México, incorporando a las siete Residencias Regionales que conforman la Junta de Caminos: Toluca, Cuautitlán, Texcoco, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, y Tecámac-Ecatepec, en los procedimientos: Accesos y Salidas e Instalaciones Marginales y Cruzamientos.

Esta nueva acreditación está reconocida por los Organismos:

    ANAB (ANSI-ASQ National AcreditationBoard), reconocido en Estados Unidos de América.

    IAF (International Acreditation Forum) que le da validez interfronteras en todos los países que lo signan, incluyendo a México.

Su Comité de Calidad está conformado por: la Alta Dirección (Director General y 4 Directores de Área), 2 Líderes de Gestión, 15 Enlaces y 11 Auditores Internos; todos ellos, con la firme convicción de satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas, trabajan mediante la consecución de las siguientes líneas generales:

  • Institucionalización de un servicio eficaz y eficiente.
  • Confiabilidad y transparencia en la gestión de los procesos y servicios.
  • Mejora en la comunicación y satisfacción de las partes interesadas.
  • Análisis del contexto para responder a las expectativas de las partes interesadas.
  • Evaluación de riesgos y planificación de contingencias.
  • Conocimiento y competencias para lograr la información documentada.

En el año 2021 se realizaron los trabajos necesarios para mantener la certificación ISO 9001:2015, en el mes de septiembre se llevó a cabo la auditoría externa de recertificación, realizada por la empresa Certificadora Orion Registrar México, misma que determinó que la Junta de Caminos del Estado de México es apta para continuar con la certificación.

Misión

Realizar la conservación, modernización y construcción de la infraestructura vial primaria libre de peaje del Estado de México, que provea la conectividad y brinde seguridad a los usuarios, en un marco de protección al medio ambiente para el fortalecimiento de la actividad económica y el crecimiento de todas las regiones del Estado de México.

Visión

Ser un Organismo con alto grado de productividad, ofreciendo más y mejores carreteras y vialidades primarias que respondan a las necesidades de la población mexiquense dentro de un ambiente seguro, confortable, sustentable y global, que posicione al Estado de México como el centro logístico del país.

Política de Calidad

En la Junta de Caminos estamos comprometidos a conservar, modernizar y construir la infraestructura vial primaria libre de peaje, mediante una dirección estratégica enfocada en la comunicación eficaz, la prevención de riesgos, la transparencia en la gestión de procesos y la satisfacción de los usuarios, propiciando la competencia del personal para lograr una institucionalización eficaz y eficiente del servicio público.

Objetivos de Calidad

  • Mejorar el servicio para la Obtención del permiso por el uso y aprovechamiento del Derecho de Vía y zonas laterales en la infraestructura vial primaria libre de peaje, creando ventanillas de atención al peticionario y ampliando su alcance para verificar que la infraestructura vial se conserve en óptimas condiciones durante la vigencia y al término del permiso correspondiente.

  • Generar mecanismos de comunicación con diferentes dependencias, instituciones y sociedad en general para vigilar el estado de la infraestructura vial primaria libre de peaje.

  • Incrementar el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) para eficientar la comunicación interna y para contribuir a la rapidez en atención a las contingencias en la infraestructura vial primaria libre de peaje.

  • Promover la certificación de los procesos sustantivos de la Junta de Caminos para lograr que las obras en la infraestructura vial sean de calidad.

  • Armonizar el desarrollo organizacional mediante el trabajo conjunto con los Comités de este Organismo.

  • Incentivar el sentido de pertenencia, la mejora del clima laboral y la competencia del personal mediante la implementación de herramientas de calidad, gestionando cursos, asesorías y evaluaciones del desempeño.